Representantes del Gobierno de Colombia destacan positivamente el modelo de integración de la Fundación ONCE

533

Durante su visita a la sede de Fundación ONCE y a Flisa, Confortel, Alentis, Fucoda, Technosite y Vía Libre, empresas de la ONCE y su Fundación

  

La delegación colombiana visitó las dependencias de varias empresas de la ONCE y su Fundación con el objetivo de conocer su modelo de inserción socio laboral

 

(Madrid, 8 de abril de 2014).- Una delegación del Gobierno de Colombia mantuvo este lunes y este martes un encuentro en la sede de la Fundación ONCE con responsables de la entidad, donde conocieron de primera mano el modelo de inserción socio laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo la ONCE y su Fundación, que se completó con la visita a varias empresas de la organización. Además, los representantes gubernamentales colombianos también estuvieron presentes durante el acto de presentación del Programa XTalento 2014, el itinerario de formación y empleo para personas con discapacidad de la Fundación ONCE.

 

Posteriormente, junto al responsable de Programas y Proyectos Internacionales de Fundación ONCE, Ignacio Velo, se acercaron hasta algunas de las empresas de la ONCE y su Fundación, como Flisa, Confortel, Alentis, Fucoda, Technosite y Vía Libre, compañías en las que se hace patente este modelo de inclusión social y laboral.

 

La jornada de este lunes comenzó con la visita por parte de los representantes del Gobierno de Colombia a la sede de la Fundación ONCE, en la que se les presentaron las bases del modelo que han convertido a la Fundación ONCE en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbito de la inclusión laboral de personas con discapacidad y donde, además, conocieron el Programa XTalento, una plataforma de gestión de formación y empleo para personas con discapacidad.

 

Al término de este primer encuentro, la delegación se trasladó hasta las dependencias de Flisa, sociedad nacida en 1990 con el fin de crear empleo estable y de calidad para el colectivo de personas con discapacidad. La empresa, centrada en los servicios de lavandería en distintos ámbitos –hotelero, hospitalario, industrial y socio-sanitario–, mantiene en la actualidad entre sus valores más destacados el compromiso social, la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

 

En esta ocasión, los representantes del Gobierno colombiano se desplazaron hasta la planta situada en el Polígono Industrial Pozo del Tío Raimundo, en el barrio madrileño de Vallecas, donde visitaron las instalaciones de este centro y se les presentó tanto Flisa Lavanderías como sus servicios dehousekeepingy deamenities.

 

Para finalizar esta primera jornada, la delegación colombiana se trasladó hasta uno de los centros hoteleros de Confortel, concretamente, el Pio XII, situado en Madrid. La cadena hotelera, que inició su actividad en 1993, mantiene intacto su compromiso de ofrecer un trato humano y personalizado y está considerada una compañía especializada en hacer de la estancia de sus clientes una verdadera experiencia de atención, detalle y confort. Durante la visita, se presentaron sus servicios hoteleros accesibles y los servicios conjuntos de Flisa y Alentis enhousekeeping.

 

Este martes, los representantes del Gobierno de Colombia acudieron a las instalaciones de la sede de Alentis, una compañía especialista en la gestión de soluciones a las empresas que deciden externalizar sus servicios, con una plantilla de más de 19.000 personas y 33 sedes en toda España, y que cuenta con más de 25 años de experiencia en áreas de actividad como Limpieza-Medio Ambiente, Seguridad, Outsourcing, ETT, Fuego-Conducción, Mantenimiento Integral y Facility Services.

 

Posteriormente, se trasladaron a Fucoda, una empresa fundada en marzo de 1989 con el objetivo de favorecer la integración laboral de personas con discapacidad y que ofrece a sus clientes una extensa gama de productos y servicios adecuados a sus necesidades y con el fin de proporcionarles soluciones tecnológicas que les ayuden a progresar.

 

Finalmente, la jornada concluyó con la presentación a los representantes colombianos de Technosite y Vía Libre. Technosite es una empresa del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con una clara misión social y de cuyo equipo multidisciplinar forman parte un número importante de trabajadores con discapacidad. La compañía, en la que la I+D+i representa un porcentaje importante y creciente de la actividad global, se ha convertido en un referente de calidad en el sector de las TIC accesibles.

 

Y Vía Libre, por su parte, se encarga, desde hace más de 20 años, del desarrollo  de actuaciones en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Su principal objetivo encaja a la perfección en la filosofía de la Fundación ONCE y se centra en favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente de sus diversidades funcionales.