Entidades de personas con discapacidad intelectual participan en una jornada sobre Calidad

632

El experto consultor de FEAPS, Santos Hernández, impartió una charla sobre los beneficios del Sistema de Calidad FEAPS

 

Las entidades de JUAN XXIII, ASPRONAGA, SAN FRANCISCO, ASPANAEX y BATA explicaron sus experiencias en el ámbito de la calidad aplicada a personas con discapacidad intelectual

Santiago de Compostela, 21 de mayo. Con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) en el ámbito de la atención a personas con esta discapacidad, FADEMGA FEAPS GALICIA invitó a los responsables de calidad de todas las entidades  asociadas a conocer de cerca el Sistema de Calidad FEAPS así como a prestarles los apoyos precisos para acreditarse en algunas de las 4 fases que componen este sistema (compromiso, despliegue, calidad y excelencia).

 

Para este encuentro, contamos con el experto en consultoría de gestión de procesos, desarrollo profesional y miembro de las red de consultoría y calidad FEAPS, Santos Hernández, así como con las ponencias de los responsables de calidad de las entidades JUAN XXIII (Pontevedra), ASPRONAGA (A Coruña), SAN FRANCISCO (Vigo), ASPANAEX (Vigo) y BATA (Vilagarcía), quienes explicaron sus experiencias personales a la hora de acreditarse en alguna de las etapas del Sistema de Evaluación de Calidad FEAPS.

 

Entre las exposiciones, destacaron las ponencias de los responsables de calidad de las entidades gallegas, quienes explicaron que “el entorno y la familia son esenciales para la integración. La calidad es un compromiso ético que emana de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y las entidades debemos de tenerlo en cuenta”, al tiempo que se ensalzó al equipo de consultoría de FEAPS,  “que nos ayudó y facilitó un diagnóstico de cuál era nuestra situación y qué podíamos hacer para mejorarla.

Fue un proceso duro, pero dio sus frutos y nos ayudó a impulsar un cambio importante en nuestras entidades”

 

Durante las intervenciones, los conferenciantes también se destacaron “la colaboración constante del área de calidad de la federación, y la importancia de autoevaluarse y hacer partícipes a las familias, para que éstas se sientan parte de las entidades. La calidad es un camino sin retorno, y tanto la persona con discapacidad intelectual como sus familiares tienen derecho a que desde los centros ofrezcamos la mayor calidad posible.

 

Durante la clausura, la responsable de Calidad de FADEMGA FEAPS GALICIA, explicó los apoyos que recibirán durante este año todas las entidades que decidan iniciarse en el proceso de acreditación de calidad FEAPS.

 

Igualmente, en septiembre se prevé el inicio de una nueva edición de FEAPS EN FORMA (formación que pretende dotar de herramientas a los directivos de las entidades) y a partir de octubre se creará desde la federación un grupo de trabajo para apoyar conjuntamente a todas las entidades que se inicien en el proceso de calidad FEAPS, con el objetivo de que éstas puedan darse apoyo mutuo y compartir conocimientos.

FADEMGA FEAPS GALICIA es la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia. En la actualidad cuenta con 42 entidades gallegas federadas que prestan servicio a 4.754 personas con discapacidad intelectual. Con 7.499 socios, las entidades de FADEMGA están formadas por una red de 121 centros ubicados por las cuatro provincias gallegas en los que trabajan un total de 1.306 profesionales

La Federación gallega pertenece a nivel estatal a la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), en la que están integradas un total de 19 Federaciones de toda España.