Construimos una estufa de alta eficiencia con el Instituto Ecohabitar

928

El pasado fin de semana (6 y 7 de junio de 2014) los alumnos del Instituto Ecohabitar aprendieron a construir una estufa de alta eficiencia en Minglanilla (Cuenca). En un par de sesiones aprendieron la teoría y funcionamiento de este tipo de estufas y construyeron juntos una bajo las enseñanzas del profesor y bioconstructor Mateu Ortoneda.

Poniendo manos a la obra el grupo aprendió de una forma didáctica a construir una estufa eficiente y ecológica, pues es de alta inercia térmica que acumula calor. Esto con lleva un ahorro considerable en el consumo de leña y reduce la emisión de humos. Además este tipo de estufas se construyen con diseños sencillos y economía de materiales.

La parte práctica de los talleres del Instituto se realiza en viviendas de zonas rurales que después se benefician de la construcción y contribuyen a la divulgación de esta tecnología ecológica “low tech”. En este caso se integró en una de las casas del Centro de Agroturismo Rural Venta de Contreras. También ha servido a los alumnos, autoconstructores y constructores no especializados, para formarse y desarrollar su actividad en este área en expansión. 

Las estufas de alta eficiencia son un buen ejemplo de bioconstrucción y forma parte de los cursos y talleres que programa el Instituto Ecohabitar para la formación en bioconstrucción y sostenibilidad. Estos cursos son de temática ecológica: bioclimatismo, materiales naturales, tierra cruda, permacultura, autosuficiencia y soberanía. 

Más información