40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primer empleo en lo que llevamos de año

721

 

– Un 86% de ellos han sido mujeres.

– Esta cifra se ha triplicado desde que comenzó la crisis: en el mismo periodo de 2007, fueron 12.600 los mayores de 45 años que buscaron trabajo por primera vez.

– El número de parados mayores de 45 años ha alcanzado su máximo histórico a lo largo del último año. Por primera vez, la cifra roza los 2 millones.

– El desempleo de larga duración se ha convertido en un mal crónico entre los mayores de 45 años: un 70% lleva más de un año en paro y más de la mitad (51,1%) ya supera los 24 meses sin encontrar empleo.

– La mayoría de los parados mayores de 45 años procede del sector servicios, aunque la proporción es mucho mayor en el caso de las mujeres: un 82% frente al 44,7% de los hombres. En el caso de estos últimos, los desempleados del sector construcción también tienen un peso importante (25,4%), seguidos de la industria (15,2%).

– El 70% de los desempleados opina que la variable edad le perjudica más que la crisis a la hora de encontrar una ocupación.

– Las responsabilidades familiares incrementan la necesidad de encontrar empleo: un 85% tiene hijos o personas económicamente dependientes a su cargo.

 

 

Madrid, 16 de junio de 2014.-  Por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral, un análisis de la situación de los parados de más edad, que constituyen uno de los grupos más damnificados por la crisis. El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 2.000 mayores de 45 años en situación de desempleo. 

A nivel nacional, el grupo de parados mayores de 45 años no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. En 2010 superaron, por primera vez, el millón de personas. Hoy, lustro después, ya rozan los 2 millones (1.906.100).

Mayores en búsqueda de su primer empleo 

La crisis ha empujado a numerosos mayores de 45 años, hasta ahora inactivos, a incorporarse al mercado laboral. La mayoría han sido mujeres, amas de casa que no trabajaban, pero tras quedar su cónyuge en paro, han decidido dar la cara y salir a buscar un empleo que saque adelante la economía doméstica. 

En el primer trimestre de 2014 hemos alcanzado el máximo histórico: 40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primera oportunidad laboral, una cifra que triplica con creces a la alcanzada en 2007 (12.600).

El desempleo de larga duración se cronifica 

El paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un mal crónico en la sociedad. Así, del total de parados en España, un 61% ya supera el año de búsqueda infructuosa de empleo. 

Este problema se hace aún más acuciante en el caso de los desempleados mayores de 45 años: la cifra se eleva al 70%. Concretamente un 18,7% lleva entre 1 y 2 años sin trabajo, mientras que el 51,1% supera los 24 meses de búsqueda infructosa de empleo. No se aprecian diferencias significativas entre sexos, como se aprecia en la siguiente tabla.

Sector de procedencia 

Según los datos de la presenta encuestan, un 85% de los parados mayores de 45 años se encuentra en paro debido a que perdió su empleo anterior. Frente a ellos, un 7% se incorpora por primera vez al mercado laboral y un 8% declara estar en desempleo por otros motivos. 

Centrándonos en aquellos que perdieron su empleo, observamos que la mayoría procede del sector servicios, si bien el predominio es mucho más intenso en el caso de las mujeres (un 82,5% frente al 44,7% de los hombres). El segundo sector que tiene más peso es, en el caso de los hombres, la construcción (25,4%), un área de actividad muy castigada por la crisis y una de las que ha destruido más puestos de trabajo. La cifra desciende al 0,4% en el caso de las mujeres. 

El segundo puesto en el caso de las mujeres lo ocupa el sector agricultura, con un 9,8%.


Futuro incierto 

El letargo de desempleo y la ausencia de perspectivas laborales potencian el desánimo de los mayores de 45 años. En muchos casos, afrontan su búsqueda de empleo con carencias de autoestima y desconfianza en sus posibilidades. 

De este modo, casi la mitad de los encuestados (47%) opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral.  Un 31,3% opina que tardará de 1 a 6 meses, seguido de un 17,9% que afirma que le llevará de 7 meses a 1 año. Por último, un 4,4% se muestra optimista con la creencia de que encontrará una ocupación en menos de un mes.

La edad, el principal hándicap 

El 70% de los encuestados considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de desempleo. Por el contrario, un 30% considera que la crisis económica afecta a todos por igual y que ser mayor de 45 años no es un agravante.

Según Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco: “este resultado demuestra que la discriminación por motivos de edad no es un tema coyuntural. Si bien se ha afianzado con la difícil situación económica, existen unos prejuicios sociales y culturales, históricos,  que debemos trabajar para eliminar”.

 

Responsabilidades familiares 

Para los mayores de 45 años, encontrar empleo es más vital, si cabe, que para el resto de la población, pues a menudo tienen responsabilidades familiares o, lo que es lo mismo, hijos económicamente dependientes a los que tienen que sacar adelante. Según los datos de la presenta encuesta, la mayoría de los mayores de 45 años (85%) se encuentra en esta situación, siendo para ellos urgente encontrar empleo por la necesidad de ingresos.

 

Como mencionábamos, en todos los casos la proporción de mujeres ha sido mucho mayor. En 2014, 35.300 mujeres han buscado su primer empleo frente a 5.400 hombres. Dicho de otro modo, el 86% de los mayores que se han incorporado al mercado laboral ha sido del sexo femenino.