Ashoka, entre las 6 mejores ONG del mundo

338

Ashoka es una de las 6 mejores organizaciones sin ánimo de lucro del mundo, según el informe de NGO Advisor, plataforma internacional de ONG y referencia en el seguimiento y clasificaciones de estas organizaciones.

Ashoka apuesta por la innovación social para resolver algunos de los retos más urgentes, y frente a un mundo que está cambiando a un ritmo exponencial, cree que todas las personas tienen la capacidad de actuar para mejorar su entorno. Para serchangemaker, o impulsor de cambio.

Con el fin de impulsar el cambio social, Ashoka trabaja en tres niveles: el apoyo individual a los emprendedores sociales innovadores, el impulso a la innovación colaborativa y en red, y la construcción de un ecosistema de innovación social eficiente.

Actualmente, Ashoka apoya el trabajo de más de 3.300 Emprendedores Sociales en 90 países – entre ellos el Premio Nobel de la paz Kailash Satyarthi, o el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales –;  promueve la visión de escuelas innovadoras que están cambiando el modelo educativo;  e impulsa la alianza y colaboración entre emprendedores sociales y empresas como nueva fuente de valor económico y social.

Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011.

En España, la organización trabaja con 29 Emprendedores Sociales que están aportando soluciones innovadoras y de alto impacto a sectores como la salud, el medioambiente o la inclusión social. También cuenta con 7 Escuelas Changemaker,escuelas públicas y concertadas, y en contextos muy diferentes entre sí, que están liderando una transformación educativa y demostrando que se puede educar para el cambio.

Entre las 20 organizaciones que aparecen en la clasificación publicada por NGO Advisor, se encuentran también iniciativas lideradas por Emprendedores Sociales que forman parte de la red de Ashoka, como es el caso de Apopo, fundada por el belga Bart Weetjens; Root Capital, del estadounidense William Foote; o Saúde Criança, de la brasileña Vera Cordeiro.

Además, Ashoka ha colaborado con varias de las organizaciones que aparecen en el informe, incluidas Skoll Foundation y Grameen Foundation.