“Acción social y comunicación”: “El periodismo freelance es una profesión denostada y precaria pero más libre e independiente”

842

El periodismo freelance es una profesión denostada y precaria pero más libre e independiente“, son palabras de Lola Hierro, coordinadora del blog “Migrados” de “El País“, que con una magistral conferencia sobre “Donde nadie más llega“, clausuró las II Jornadas sobre Comunicación y Voluntariado, organizadas por la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), que aglutina a más de una veintena de asociaciones y oenegés, y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), bajo el epígrafe “Acción social y medios“.


La periodista Lola Hierro habló del voluntariado, de esas personas “que dejan el confort de donde viven para dedicarse a ayudar a los demas“, a veces en lugares difíciles “a donde nadie llega“, o mejor “donde nadie más quiere ir“. Hizo un repaso por algunos de los países que ha visitado: Etiopía, Kenia, India, Turquía…reflejando la dureza cotidiana de sus habitantes y resaltando la labor solidaria de todos los que van a ayudar, porque, a veces, la labor de un voluntario es fundamental en la vida de esas personas que atienden.

A continuación la coordinadora de “Migrados” resaltó la apuesta de muchos periodistas por las noticias sociales, más que nada por “convicción“. Manifestó que desgracias hay en todas partes, pero gente dispuesta a entregar su vida por ayudar a los demás no hay muchas, precisamente conocer ese trabajo “es lo que me devuelve la fé en la especie humana, si bien yo solo soy testigo de ello“. “La labor de estas personas que he conocido es un estímulo para no perder la esperanza“, puntualizó.

En el coloquio que siguió, Lola Hierro quiso reseñar que no siempre era culpa del consumidor que las noticias sociales tuviesen menos espacio, “los medios deberían de incidir más en ello” y contribuir a destacar estas informaciones tan necesarias hoy día. Curro Lucas, periodista miembro de la AP-APAL, que con Gádor Salmerón de la REVAL, ha coordinado las jornadas, reflejó en el debate que “para los periodistas locales es muy difícil hacer una labor de denuncia, estos valientes se están extinguiendo“. Por su parte, la vicepresidenta de la FAPE y de la AP-APAL, Inmaculada Ramos apostillo que “ciertos periodistas están demasiado acomodados y es responsabilidad de los ciudadanos demandar un periodismo de más calidad“.

El periodismo freelance es una profesión denostada y precaria pero más libre e independiente“, afirmó Lola Hierro, quien luego habló de satisfacciones: “Cuando como periodista denuncias algo y consigues resultados“, sabes que tu esfuerzo ha merecido la pena “es como un plus para continuar contando lo que está pasando“. El Centro de Cultura Cajamar, donde se celebró el acto, registró una numerosa afluencia de público.

Clave estratégica en la era de las redes sociales

El taller “El contenido, clave estratégica en la era de las redes sociales”, desarrollado el miércoles, 25 de marzo, a cargo de Curro Lucas, periodista, experto en la materia y exvicepresidente de la AP-APAL, dejó a un lado el conocimiento técnico de las redes sociales, para centrarse en los aspectos estratégicos. El blog y el contenido propio de calidad como bases diferenciadoras de un buen (y necesario) plan de comunicación 2.0.


Se habló de la importancia de ofrecer en redes sociales contenido interesante y útil a los seguidores, para implicarlos en “nuestra causa y convertirlos en comunidad“. Ir más allá del “Me Gusta” y conseguir relaciones basadas en la confianza y la bidireccionalidad.

En la primera parte del taller también se abordaron las claves psicológicas y sociológicas que intervienen en la comunicación y en las relaciones sociales, tanto en el mundo real como en los entornos digitales.

Brevemente se abordaron temas como el componente emocional en los contenidos virales, así como el peso de la imagen en los entornos digitales actuales. Por último, con el objetivo de que los asistentes aprendieran a optimizar el tiempo que dedican a trabajar con redes sociales se mostró el uso práctico de herramientas de gestión de redes sociales, así como recursos para la “curación de contenidos” que facilitan la localización y filtrado de contenidos de interés frente a la abrumadora cantidad de contenidos diarios que ofrece internet.


Credibilidad, liderazgo y carisma

También en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el día 26, tuvo lugar el taller de Lola Navarro Domínguez, psicopedagoga y experta en coaching, bajo el título “¿Una entrevista? ¡A mí el micro!”. Navarro, que reflejó lo importante que era centrarse en el mensaje que realmente se quiere transmitirse en una entrevista, dió las claves para ser un buen comunicador: credibilidad, liderazgo y carisma.

A continuación, la experta en coaching, ofreció las técnicas que deben seguirse para una entrevista en la radio. Entre sus consejos destacan la necesidad de “no perder la naturalidad“. Para vencer el miedo, detalló algunas recomendaciones antiestrés: respiración diafragmática lenta, relajación muscular, beber agua antes de empezar, etc. “Mediante un lenguaje sencillo conectaremos mejor con la gente, se trata de hacer una comunicación cercana“, indicó Lola Navarro para quien “la clave, en definitiva, consiste en disfrutar, desde lo que aprendemos en cada situación“. En el momento de la entrevista, “hay que pensar siempre en llegar a más gente con tu mensaje“.

Han colaborado con la actividad Cajamar – Caja Rural, Centro Andaluz de la Fotografía, Plataforma Andaluza del Voluntariado, Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA). Son entidades miembros de la REVAL: Asoc. A toda Vela, Asoc. Ecologista Cóndor, Teléfono de la Esperanza, Asoc. ALAL, Asoc. Innova, Almería Acoge, Asoc. de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos, Asoc. ARGAR, ONCE Almería, Asoc. ATIEMPO, COLEGA Almería, ARA, AEMA, ALCER Almería, Asoc. EL TIMÓN, Asoc. AIMUR, Médicos del Mundo, ASALER, Enfermeras para el Mundo Almería-Fundación Salud y Sociedad, Asoc. Estudiantes Erasmus y Proyecto Hombre Almería. Todas las organizaciones cuentan con el apoyo de 1.073 voluntarios.