La ONCE y el Club Atletismo Sada firman un acuerdo para fomentar el deporte entre personas ciegas

1317

Firmado en A Coruña

 

A Coruña, 27 de mayo de 2015 (ONCE).-  La ONCE y el Club Atletismo Sada han firmado un acuerdo para la formación y participación de las personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE en el mundo del deporte en general, y del atletismo en particular. El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan, y el presidente del Club Atletismo Sada, Fernando Míguez Sánchez, han rubricado este acuerdo.

 

Este convenio nace, por una parte, del interés de la ONCE por colaborar en la promoción del deporte entre sus afiliados, como una herramienta de integración en la sociedad; y, por otra, a que el Club Atletismo Sada tiene por objetivo motivar a todas las personas, jóvenes y adultos, en la práctica del deporte, para crear hábitos sanos y saludables.

 

Mediante este convenio, el Club Atletismo Sada aportará atletas que actuarán de guías para las personas afiliadas a la ONCE en competiciones de atletismo, carreras populares, carreras de montaña y triatlón. Además, facilitará la integración de atletas o personas ciegas o con discapacidad visual en sus escuelas deportivas.

 

De izquierda a derecha Abelardo Villar, coordinador deportivo de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, presidente del Consejo Territorial ONCE Galicia, Fernando Míguez Sánchez, presidente del Club Atletismo Sada, Manuel Martínez Pan, delegado territorial ONCE Galicia, Carlos Reinlein, vicepresidente Club Atletismo Sada, y  Dolores Venancio Vilaboy, jefa Dpto. de Servicios Sociales ONCE Galicia.

Promocionar el atletismo de personas ciegas en Galicia mediante la realización de charlas y otras actividades; colaborar en la formación de técnicos y entrenadores de la ONCE; e incluir en el Proyecto de la Pista Cubierta de Atletismo Sada 2020 aquellos requerimientos de accesibilidad universal y diseño para todos necesarios para llevar a cabo la práctica deportiva de personas con discapacidad, son otros de los compromisos asumidos por el club en este acuerdo.

 

Mientras, la ONCE facilitará a los técnicos y entrenadores acreditados del Club Atletismo Sada información relativa a aquellos aspectos más significativos y adaptaciones específicas relacionadas con la práctica de diferentes modalidades deportivas por parte de las personas ciegas y con deficiencia visual grave. Además, dará difusión a las colaboraciones puntuales en competiciones que realicen ambas entidades.

 

El deporte para la ONCE

La ONCE concede gran importancia a la práctica deportiva de las personas ciegas, ya que el deporte es una buena herramienta para la integración de los afiliados de la Organización en la sociedad.

 

Las personas ciegas y deficientes visuales practican muchos deportes en un plano de igualdad con el resto de deportistas. Otras disciplinas deportivas requieren adaptaciones más o menos sencillas. Entre los deportes que más practicas están la natación, el atletismo, ciclismo en tándem, judo, esquí, fútbol-sala, montañismo, ajedrez, o goalball, este último creado especialmente para deportistas ciegos. Ya sea en la modalidad de deporte base, de competición o de alto rendimiento, hay un deporte adecuado a cada afiliado a la ONCE.

 

La ONCE también estimula y ayuda a los deportistas con aptitudes para la alta competición. Los Juegos Paralímpicos son una buena muestra de su excelente nivel. La ONCE ostenta, además, la presidencia del Comité Paralímpico Español.