Cruz Roja enseña primeros auxilios a más de 5.300 personas en Alicante

999

12 de septiembre, Día Mundial de los Primeros Auxilios


Cruz Roja en Alicante anima a la población a aprender a “salvar vidas” porque 9 de cada 10 accidentes se podrían llegar a evitar.

La Escuela de Formación Profesional de Cruz Roja en Alicante incorpora este año por primera vez el Ciclo de Grado Medio de Técnico/a en Emergencias Sanitarias.

 

Los accidentes en su conjunto (de tráfico, domésticos, en el ocio  tiempo libre, laborales, etc…) constituyen, en la actualidad, la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, solamente por detrás de las enfermedades de corazón, el cáncer y las enfermedades cerebro-vasculares. A diferencia de lo que ocurre con algunas enfermedades, no hay una vacuna eficaz para evitar los accidentes por lo que la única medida efectiva para combatirlos es la PREVENCIÓN.

 

Por ello, “una de las prioridades para Cruz Roja es fomentar una verdadera cultura preventiva entre los ciudadanos, puesto que, según los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 9 de cada 10 accidentes podrían llegarse a evitar”, afirma Antonio Navarro, Presidente de Cruz Roja en Alicante.

Cruz Roja en Alicante trabaja para formar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia en el conocimiento en primeros auxilios.»Es muy importante que todos tengamos formación en primeros auxilios, porque los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente, son esenciales para su supervivencia», indica el Presidente de Cruz Roja.

 

Según se desprende de la memoria del Plan de Formación de Cruz Roja en Alicante, el número de alumnos que se han formado en esta materia, aumenta cada día. Durante el 2014 Cruz Roja formó a 5.316 personas a través de 310 cursos con nociones de primeros auxilios realizados en la provincia de Alicante. Los primeros auxilios “son un gesto que marca la diferencia porque hablamos de formar a personas que algún momento determinado, y de forma solidaria, podrán gracias esos conocimientos, socorrer a otras personas para salvarles la vida”añade Maite Espinosa.

Las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia, y los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores.

Dentro de la formación que se imparte sobre este tema en Cruz Roja no sólo destacan los primeros auxilios sanitarios dirigidos a la población en general, sino que también destacan cursos más específicos dirigidos a determinados colectivos, como los primeros auxilios aplicados al socorro de bebés y menores, o los aplicados a personas mayores y/o personas con discapacidad. La formación en primeros auxilios no sólo se aplica en accidentes de tráfico, sino también en accidentes domésticos o los que suceden en la naturaleza. Otra modalidad es la formación en primeros auxilios psicológicos, necesarios para saber cómo actuar con los familiares y allegados de víctimas de accidentes y desastres.

Pero la formación de Cruz Roja en materia de primeros auxilios no sólo se limita únicamente a la impartición de cursos.  La Escuela de Formación Profesional de Cruz Roja en Alicante ha incorporado recientemente, por primera vez, un Ciclo de Grado Medio de Técnico/a en Emergencias Sanitarias.

Además de la formación, Cruz Roja desarrolla en la provincia de Alicante, numerosas campañas encaminadas a la sensibilización social sobre la prevención en la salud. Prevención de accidentes de tráfico, de accidentes domésticos, en el ocio y el tiempo libre y en el entorno escolar, son algunas de las temáticas que se trabajan desde el Plan de Salud de Cruz Roja. Durante el 2014, Cruz Roja ha sensibilizado a 34.381 personas en actividades que se han desarrollado en diferentes puntos de la provincia de Alicante. Una de las actividades desatacadas realizadas recientemente fue la efectuada durante el mes de agosto en el Centro Comercial de San Vicente y las playas de Guardamar bajo el nombre “Tour de los Primeros Auxilios” y que contó con la financiación de Hansaplast. La campaña alcanzó a 517 personas que pudieron conocer técnicas básicas de primeros auxilios.

 

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, varias Asambleas Locales, entre las que destacan Elche Almoradí, Petrer,  Alicante, Santa Pola, Alcoy, Ibi, Orihuela, Crevillent, Aspe, Denia, Pinoso, Villajoyosa y Almoradí, realizarán en los próiximos días varias actividades y ofrecerán información a la población acerca de la prevención de accidentes.