El modelo de formación e impulso al empleo de la ONCE y su Fundación logra 60.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 15 años

679
Miguel Carballeda entrega a la comisaria Thyssen una réplica del cupón que la ONCE dedica al 30 aniversario de la entrada de España en la UE

La Organización explica en Bruselas cómo multiplica los efectos de la inversión procedente del Fondo Social Europeo (FSE)

La Comisaria de Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, afirma que la ONCE y su Fundación son “una fuente de inspiración y un modelo a seguir en las políticas comunitarias sobre discapacidad”

Bruselas, 10 de noviembre de 2015 (ONCE).- El modelo de gestión formativa y de impulso al empleo aplicado por la ONCE y su Fundación (más sus empresas sociales ILUNION) y apoyado en la cogestión de inversión procedente del Fondo Social Europeo (FSE) ha logrado impulsar más de 60.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad en España en los últimos 15 años.

Estos son los datos presentados hoy por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, a la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, durante un almuerzo institucional en la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, ante un centenar de empresarios y autoridades comunitarias.

Carballeda ha explicado cómo la Organización trabaja por “un Europa más inclusiva, accesible y competitiva”, para lo que ha insistido en la necesidad de seguir sumando “alianzas por la discapacidad”, que beneficiarán a más de 80 millones de ciudadanos en la UE, de los que unos cuatro millones con discapacidad viven en España. “Nosotros ponemos en valor en Bruselas la discapacidad y a las personas con discapacidad, para que no se pueda poner en riesgo”, dijo.

El presidente de la ONCE y su Fundación ha explicado cómo funciona el modelo social de la Organización, basado en la gestión del juego responsable por parte de la ONCE; el impulso a los derechos, la formación, el empleo y la accesibilidad (entre otros aspectos) para las personas con discapacidad, que lidera la Fundación ONCE; y la consolidación de las empresas sociales de la Organización que, bajo la denominación de ILUNION suponen “un ejemplo de que la rentabilidad social y económica pueden ir de la mano generando verdadero valor compartido y compromiso con la ciudadanía”.

La Comisaria Thyssen, quien hace unos meses visitó en Madrid un centro de trabajo de ILUNION, destacó cómo el Fondo Social Europeo (FSE) se ha convertido en un “catalizador” para invertir en inclusión y para apoyar a aquellos grupos sociales que se encuentran en desventaja. Valoró las iniciativas trasnacionales que se realizan desde España y resaltó la labor de la Fundación ONCE y su capacidad para agrupar “actores relevantes más allá de las propias fronteras”.

La alta dirigente comunitaria coincidió con la visión de la ONCE y su Fundación de “acabar con el enfoque caritativo de la discapacidad”, y aseguró que la labor de la Organización y de sus empresas sociales ILUNION, que visitó hace unos meses en Madrid, “son ejemplo incluso en tiempos de crisis y se convierten en una fuente de inspiración y un modelo a seguir para las políticas comunitarias en relación con la discapacidad”, así como para otras iniciativas en otros países. “Entre todos lograremos una Unión Europea que debe ser más justa y social”, concluyó.

 

Sólida alianza con Europa

El vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó en el mismo acto la “sólida” alianza que mantiene la Organización con las autoridades comunitarias y españolas como gestor de programas operativos del Fondo Social Europeo, en su condición de Organismo español Intermedio del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, algo que permite impulsar “redes de cooperación para el empleo y la formación con otros agentes públicos y privados en España y Europa”, lo que fortalece la labor del FSE.

Durán ha destacado ante Thyssen cómo este modelo de alianzas “multiplica” los efectos positivos de los fondos comunitarios para la personas con discapacidad, como lo demuestra que en España, más de 230.000 personas se han beneficiado en los últimos 15 años a través de diferentes programas formativos, que han permitido que más de 60.000 hayan logrado un contrato y “casi la mitad para mujeres con discapacidad, todo un logro”, subrayó.

Para la ONCE y su Fundación, la gestión de estos fondos ha permitido además que la discapacidad se sitúe “en lo alto” de la agenda europea, dentro de la gestión de la diversidad, la inclusión y la responsabilidad corporativa, algo para lo que comprometió el esfuerzo de la Organización “ahora y en el futuro”, con un fuerte componente de trabajo e iniciativas trasnacionales.

“Queremos contribuir a que España sea un referente en este capítulo pero, sobre todo, brindamos nuestro apoyo y experiencia a todos nuestros colegas europeos, para demostrar que el talento, el espíritu de superación y la ilusión de la personas con discapacidad trasciende fronteras y es un contribución esencial para la construcción de una Europa más inteligente, sostenible e inclusiva”, concluyó.

 

Campaña publicitaria: “Por el buen camino”

La ONCE y su Fundación aprovecharon el acto en Bruselas para estrenar en la capital comunitaria su tradicional campaña publicitaria de mentalización social respecto a las personas con discapacidad, que suele coincidir con fechas navideñas y que en esta ocasión tiene como temática, precisamente, el valor de los 15 años de alianza con Europa y los empleos que ha permitido impulsar, verdaderas “oportunidades de vida para quienes lo tienen un poco más difícil”, en palabras de Miguel Carballeda.

En la campaña, los protagonistas son las personas con discapacidad de diversa índole que han encontrado empleo y muestran su día a día cotidiano en el puesto de trabajo. Se puede ver así cómo es la integración laboral pero, sobre todo y más importante, cómo es la inclusión social en los grupos de trabajo, con compañeros, demostrando que todos juntos pueden aportar más a las compañías y a la sociedad en general, con el lema “Por el buen camino”.

A lo largo de la jornada, la comitiva de la ONCE y su Fundación celebró igualmente un encuentro con Juan de Arístegui, embajador representante permanente adjunto de España anta la UE, quien conoció y valoró todos estos extremos, entre otros encuentros de interés con europarlamentarios y responsables de la Comisión Europea.