‘Ocho apellidos catalanes’, accesible para personas ciegas gracias a AudescMobile y Cine Accesible

953
Fotograma de "Ocho Apellidos Catalanes"

El éxito español del año se puede seguir con audiodescripción en cualquiera de las salas en las que se proyecta, gracias a la iniciativa conjunta de la ONCE y el proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine

Viernes 4 de diciembre de 2015.- ‘Ocho apellidos catalanes’, la comedia que está triunfando en la cartelera española, es accesible a las personas ciegas en cualquiera de sus salas de proyección en las que se estrena, a través de la aplicación AudescMobile de la ONCE y gracias al proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine.

Cartel Ocho apellidos catalanesLa secuela de la comedia protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira ha recaudado más de 7.5 millones de euros en el fin de semana de su estreno y así, la cinta dirigida por Emilio Martínez Lázaro, se ha convertido en el mejor estreno de 2015. Ahora también las personas ciegas pueden disfrutarla.

Las personas con discapacidad visual pueden seguir la película en cualquiera de las salas que exhiba a través de AudescMobile, una app gratuita que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales. AudescMobile es una aplicación desarrollada gracias a la colaboración y el trabajo conjunto entre la ONCE y la Fundación Vodafone España y, gracias al acuerdo entre la ONCE y el proyecto Cine Accesible, incorpora películas de estreno para disfrutar durante su permanencia en cartelera.

El proyecto Cine Accesible de Fundación Orange y Navarra de Cine es una iniciativa destinada a propiciar que las personas con discapacidad sensorial acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso con audiodescripción para las personas con discapacidad visual y también con subtítulos específicos con códigos de colores para las personas con discapacidad auditiva.

Con más de 120 películas de estreno accesibles en los últimos años, el proyecto cuenta con programación estable en cines de A Coruña, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Valladolid, donde las salas incluyen, asimismo, bucles magnéticos permanentes para que las personas con discapacidad auditiva usuarias de audífonos puedan escuchar el sonido de la película de manera limpia y clara.