Fundación Vodafone y ONCE aunados por el diseño para todos y la accesibilidad universal

979

Convenio marco de colaboración

  • Ambas entidades promoverán todo tipo de iniciativas, en especial aquellas relacionadas con las TIC, destinadas a mejorar la vida de las personas con discapacidad

Madrid, 28 de enero de 2016 (ONCE).- La Fundación Vodafone España y la ONCE han firmado hoy, en Madrid, un convenio marco de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas en materia de diseño para todos y accesibilidad universal dirigidas a mejorar la vida de las personas con discapacidad, así como de toda la sociedad en su conjunto.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la Dirección General de la ONCE por el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. También han asistido, la directora de Proyectos Sociales de Vodafone España, Mar Fernández; el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, y el director de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte, Ángel Luis Gómez.

Acuerdo ONCE Vodafone 03Mediante el presente convenio, Fundación Vodafone España y ONCE aunarán esfuerzos en el desarrollo de todo tipo de proyectos que puedan contribuir a la inclusión y participación de personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, con especial atención a la innovación tecnológica que favorezca la accesibilidad y autonomía de la persona.

Un aspecto en el que ambas entidades ya venían trabajando y ahora, con la firma de este documento “se pretende dar continuidad a las líneas de trabajo que ya manteníamos -ha asegurado Santiago Moreno-. Necesitábamos perseguir a ONCE para trabajar con ellos y ser referencia mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Hoy en una tableta, en el móvil o en una conexión desde el ordenador, es fundamental no dejar excluidas a las personas con diversidad funcional ni a las personas que no ven y eso se hace trabajando con los mejores, que en este caso es ONCE, con quien vamos a continuar desarrollando iniciativas conjuntas”.

En el mismo sentido se ha expresado Ángel Sánchez, al afirmar que este convenio marco “es la forma de consolidar un camino muy fructífero de colaboración con el objetivo común de convertir la tecnología en una puerta de integración y no de exclusión, que ha permitido reducir la brecha digital y, sobre todo, darle más posibilidades a los avances tecnológicos que han ido surgiendo. Ahora, nos comprometernos a continuar avanzando conjuntamente para que la tecnología y las comunicaciones unan más a las personas y no dejen fuera a nadie”.

Los proyectos a desarrollar podrán comprender aquellos relacionados con la innovación, aplicaciones móviles y experiencias pilotos; la realización de acciones formativas en nuevas tecnologías dirigidas a la mejora de la capacitación para la inserción laboral; la organización de congresos y seminarios, así como sesiones de información-difusión y apoyo a otras iniciativas de divulgación de los principios del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal; o la elaboración de publicaciones, manuales y/o guías, entre otros.

Para la realización y posterior desarrollo de acciones concretas, la Fundación Vodafone España y ONCE se comprometen a firmar acuerdos específicos para cada una de ellas, que quedarán unidos como anexos a este convenio marco, cuya duración inicial es de dos años prorrogable por mutuo acuerdo de las partes.

Fundación Vodafone España

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que tiene como fin principal la realización de toda clase de estudios e investigaciones sobre los beneficios sociales de las telecomunicaciones. Entre sus objetivos, destaca el de impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Dentro de su programa ‘Connecting for Good’, la Fundación Vodafone España promueve el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en TIC accesibles y para la mejora del acceso a los servicios por parte de las personas con discapacidad y personas mayores.

Vocación social de la ONCE

La ONCE es una Corporación de Derecho Público, de carácter social, también sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera y discapacidad visual grave en toda España, mediante la prestación de servicios especializados (educación, empleo, rehabilitación, ayudas técnicas adaptadas, comunicación y acceso a la información, ocio, deporte…).

La inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra de los diferentes productos de juego de la ONCE es devuelta a la sociedad en forma de servicios especializados para personas con ceguera o discapacidad visual grave.