1 millón de euros en subvenciones para cinco propuestas innovadoras capaces de reinventar la industria de la moda

1081

Prendas fabricadas con derivados de cítricos, microbios que digieren desechos de poliéster o un mercado online para tejidos sobrantes son algunas de las cinco ideas rompedoras que compartieron el primer Global Change Award de 1 millón de euros en 2015.

El desafío está diseñado para estimular la creación temprana de soluciones innovadoras que puedan acelerar el cambio de una industria de la moda lineal a una circular con el objetivo de proteger el planeta y nuestras condiciones de vida. El 1 de septiembre, la organización sin ánimo de lucro H&M Foundation da comienzo al segundo Global Change Award.

Puesto en marcha en 2015 por H&M Foundation, el primer Global Change Award recibió más de 2.700 candidaturas de 112 países. Fue el público quien decidió cómo se repartía la subvención de 1 millón de euros entre los cinco ganadores por medio de sus votos en la página web www.globalchangeaward.com.

«Después de ver tantas propuestas innovadoras venidas de todas las partes del mundo y capaces de transformar la industria de la moda, estamos ansiosos de dar comienzo a la segunda edición del Global Change Award. Asimismo, me complace dar la bienvenida al Panel de Expertos a miembros nuevos como doña Ellen MacArthur, quien además de hacer historia en 2005 como navegante en solitario, cuenta con enormes conocimientos en materia de transición a una economía circular,» señaló Karl-Johan Persson, miembro del Consejo Directivo de H&M Foundation y consejero delegado de H&M.

Convertir la industria de la moda en un proceso circular no sólo tiene que ver con reciclar. Para alentar ideas con un mayor alcance, el Global Change Award 2016 cuenta con tres categorías de concurso: modelos de negocio circulares, para ideas relativas a cómo reutilizar, reparar, compartir, digitalizar o extender la vida de los productos; materiales circulares, en busca de ideas sobre nuevas fibras, técnicas de reciclaje, sustitutos de la piel, etc.; y procesos circulares, orientada a encontrar nuevos métodos relativos al uso de sustancias químicas, agua y tintes, así como a la localización de la producción, la impresión 3D y servicios bajo demanda, etc.

«Al reunir a mentes innovadoras para el desarrollo de soluciones positivas, el Global Change Award supone un claro ejemplo del enfoque necesario para implementar cambios y contribuir a que la industria de la moda se dirija hacia un modelo de economía circular de carácter restaurativo y regenerador. Estoy encantada de unirme al Panel de Expertos para ayudar a encontrar las cinco próximas ideas innovadoras que puede cambiar realmente las reglas del juego,» comentó Ellen MacArthur, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Ellen MacArthur Foundation.

Entre el resto de miembros del Panel de Expertos que ayudarán a identificar las mejores propuestas innovadoras en el marco del Global Change Award 2016 se encuentran Amber Valletta, Ellis Rubinstein, Rebecca Earley, Franca Sozzani, David Roberts (nuevo), Lewis Perkins (nuevo), Vikram Widge (nuevo) y Johan Kuylenstierna (nuevo). Además de la subvención, los ganadores tendrán acceso a un año en el programa Innovation Accelerator, organizado por H&M Foundation, en colaboración con Accenture y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH). El programa está diseñado para garantizar que las propuestas innovadoras sean autosuficientes lo antes posible y para maximizar el impacto de las mismas sobre la industria.

Al catalizar las ideas ecológicas y verdaderamente pioneras, el Global Change Award se enfrenta a uno de los mayores desafíos de la industria de la moda de hoy en día: crear moda para una población creciente aliviando su impacto sobre el medio ambiente. La organización sin ánimo de lucro H&M Foundation inició el desafío de acelerar este proceso para toda la industria de la moda y ni H&M Foundation ni la empresa H&M reclaman participación o derechos de propiedad intelectual sobre las propuestas de innovación. Queremos ejercer influencia sobre la industria de la moda en su conjunto.

Para más información sobre el Global Change Award, cómo participar y material de prensa, visita www.globalchangeaward.com.

O descarga el dossier en: https://issuu.com/globalchangeaward/docs/laying_the_ground_for_future_heroes

PANEL DE EXPERTOS

• Rebecca Earley: Profesora de Tejidos Sostenibles y Diseño de Moda en la Universidad de las Artes de Londres y directora del Centro de Investigación sobre Futuros Tejidos

• Johan L. Kuylenstierna: Director ejecutivo del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (NUEVO)

• Ellen MacArthur: Fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Ellen MacArthur Foundation (NUEVO)

• Lewis Perkins: Presidente del Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle (NUEVO)

• David Roberts: Emprendedor, agente especial y líder de pensamiento de la Universidad de la Singularidad (NUEVO)

• Ellis Rubinstein: Presidente y consejero delegado de la Academia de las Ciencias de Nueva York

• Franca Sozzani: Editora jefa de Vogue Italia

• Vikram Widge: Responsable de Financiación del Carbono e Iniciativas Climáticas del Grupo Banco Mundial

• Amber Valletta: Modelo, actriz, emprendedora e influencer en el ámbito de la sostenibilidad.

FECHAS CLAVE

01/09/2016 – 31/10/2016 Recepción de candidaturas en www.globalchangeaward.com

01/11/2016 – 27/03/2017 Revisión y selección por parte del Panel de Consultores

27/03/2017 – 02/04/2017 Voto público online

05/04/2017 Gran ceremonia de entrega del premio en Estocolmo, Suecia

06/04/2017 – 06/04/2018 Programa Innovation Accelerator de un año

En la actualidad, los ganadores del Global Change Award 2015 forman parte del programa Innovation Accelerator y están llevando a cabo grandes progresos.

Entra en nuestro canal de Youtube para ver los perfiles de los ganadores: https://www.youtube.com/channel/UCnO-mFsN63PuuYzI0XgIR1A.

GANADORES DEL GLOBAL CHANGE AWARD 2015

Reciclaje de desechos de algodón: conversión de los desechos de algodón en nuevos tejidos (FINLANDIA)

Ha finalizado las pruebas necesarias para aplicar una estrategia de reciclaje solvente a gran escala. Empezó a desarrollar un prototipo a partir de desechos de algodón.

El digestor de poliéster: uso de microbios para el reciclaje de los desechos de tejido de poliéster (EEUU)

Se encuentra asegurando la colaboración con los principales productores de poliéster y empresas químicas para poner a prueba la tecnología y mejorar su rentabilidad con respecto a los materiales vírgenes.

100% cítrico: creación de nuevos tejidos a partir de derivados de cítricos (ITALIA)

Expandió su equipo de I+D con competencias clave y trabajando con las principales marcas para evaluar la calidad de las fibras para colaboraciones comerciales a gran escala.

Un mercado online para tejidos sobrantes: un portal para la reutilización de residuos de producción (ESTONIA)

Desarrolló un prototipo de tecnología para demostrar el concepto y propuesta de valor tanto para las marcas como para las fábricas. En junio de 2016 puso en marcha una prueba piloto en China.

Crecimiento de la fibra textil bajo el agua: uso de algas para crear tejidos renovables. (HOLANDA)

El gobierno local de Nanjing le ha invitado a la Exposición de la ciudad, con charlas sobre la puesta en marcha de un proyecto piloto en China. El objetivo mutuo es proporcionar al proyecto de las algas una «zona de recreo» para iniciar una cadena de suministro en miniatura a modo de muestra durante 2017.