ASTEAMUR inaugura su Aula TIC-TEA, impulsada por Fundación Orange y Autismo España

1674

La iniciativa impulsada por la Fundación Orange y Autismo España tiene como fin dotar a la entidad de los recursos suficientes para implementar un programa específico de intervención en personas con TEA a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

El equipamiento consta de dos pizarras digitales, dos pantallas de proyección, dos Kinect y adaptador de Kinect para Windows y seis tablets.

La Asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (ASTEAMUR) ha inaugurado su aula TIC-TEA de equipamiento tecnológico. El aula, equipada con dos pizarras digitales, dos pantallas de proyección, dos Kinect y adaptador de Kinect para Windows (para la creación y uso del programa Pictogram Room) y seis tablets, está promovida por la Fundación Orange y la Confederación Autismo España.

ASTEAMUR ha sido una de las 10 entidades que han resultado seleccionadas en la segunda convocatoria TIC-TEA que tiene como fin dotar a las entidades de los recursos suficientes para implementar un programa específico de intervención en personas con TEA a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Conscientes de las necesidades del Tercer Sector para contar con un equipamiento tecnológico adecuado a la realidad educativa, la Fundación Orange y la Confederación Autismo España, esta última con financiación de la Fundación ONCE, pusieron en marcha esta iniciativa cuya dotación incluye la distribución de ordenadores, tabletas o pizarras digitales ajustadas a las necesidades y características de cada asociación.

Según explica Juana Martinez de Haro, madre de niño con TEA y presidenta de ASTEAMUR, “este nuevo equipamiento supone una mejora en la calidad terapéutica de las intervenciones con niños y niñas con TEA. El formato completamente visual de las nuevas tecnologías estimula intensamente los canales de aprendizaje, favoreciendo una adquisición más rápida y motivadora. Además las TIC son una herramienta totalmente personalizable a las preferencias, necesidades y capacidades de cada uno de los niños, para así poder conseguir mejores resultados en su desarrollo y por tanto en su grado de autonomía e integración”.

Acerca de Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Acerca de Confederación Autismo España

Autismo España es una confederación de ámbito estatal que agrupa y representa a 76 entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios para personas con éste tipo de trastornos y sus familias. Con más de 20 años de trayectoria, Autismo España trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias; en la defensa de sus derechos; en el fortalecimiento del movimiento asociativo del autismo en España y en la concienciación social con el fin de alcanzar la inclusión social en igualdad de oportunidades del colectivo.

Acerca de ASTEAMUR

ASTEAMUR es una asociación creada en 2011 por padres y madres con niños/as con TEA, con el único propósito de proporcionar tratamiento terapéutico especializado y adecuado a las necesidades de sus hijos/as y poder así mejorar su calidad de vida. En estos años ASTEAMUR ha ido creciendo, ampliando sus servicios y con ello sus ámbitos de actuación, proporcionando una atención integral a los/as niños/as con TEA y sus familias. En la actualidad atiende a cerca de  100 familias en toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con sedes en Lorca, Cartagena y Murcia.