15 de septiembre – Día Internacional de la Democracia

1263
Día Internacional de la Democracia
Los escrutadores cuentan los votos emitidos después de las elecciones parlamentarias de Timor Oriental (2012). ONU/Martine Perret

El tema del Día Internacional de la Democracia para el 2016 es «la democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Hoy, 15 de septiembre de 2016, se celebra el Día Internacional de la Democracia, un día para conocer e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

Este día se lleva celebrando desde 2008, cuando la ONU decidió este día bajo los valores de mayor participación, igualdad, seguridad y desarrollo humano.

Cada año, la ONU relaciona este día con una temática relacionada con la democracia y los objetivos del milenio, la paz, la educación, la participación de los jóvenes y las voces de la sociedad. Con esto se pretende que la sociedad civil se involucre para formar un modelo democrático adaptado a los retos sociales, donde los ciudadanos obtengan una mayor respuesta por parte de sus gobiernos a través del voto y sistemas electorales.

Este año 2016, el tema del Día Internacional de la Democracia es «la democracia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». Esto se debe a que en septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de distintas medidas y propuestas para conseguir un futuro mejor para todos, trazando el camino a seguir durante los próximos 15 años para combatir la pobreza extrema, acabar con la desigualdad y la injusticia y proteger al planeta.

La Agenda 2030 se centra en conseguir el Desarrollo Sostenible. Los objetivos  se han determinado a través de un proceso que ha sido más inclusivo que nunca, en el que los distintos Gobiernos han escuchado y han hecho participar a las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos desde sus inicios.

Ahora, se trata de cumplir y supervisar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el trabajo de los Estados en estrecha colaboración con la sociedad civil.

«La aplicación de los Objetivos debe basarse en una sociedad civil fuerte y activa que incluya a los débiles y a los marginados. Debemos defender la libertad de la sociedad civil para operar y realizar este trabajo esencial. En este Día Internacional de la Democracia, reafirmemos nuestro compromiso con la democracia y la dignidad para todos.» — Secretario General, Ban Ki-moon