Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak”, un festival de cine en clave de igualdad

1608

Más de la mitad de las 86 obras que compiten en la Sección Oficial del festival están realizadas por mujeres, lo que le convierte en un festival único.

El pasado martes, en lo alto del Puente Bizkaia, se presentó la 8ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao.

El acto estuvo presentado por el Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega Etcheverry; la Directora General de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro Ceballos; el Alcalde del Ayuntamiento de Mungia, Ager Izaguirre Loroño; la Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo, Irantzu Uriarte Gómez; el Director del Área de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Alberto Ruiz de Azúa Solozabal; la Directora Gerente del Puente Colgante de Bizkaia, Marta Uriarte; el Director del festival, Juan Carlos Vázquez Velasco; y directoras y directores de Cine como Carla Valencia (Ecuador); Ebele Okoye (Alemania); Marco Melgar y Zebelio Kayap (Perú); Ernesto Alemany (República Dominicana); y Ricardo Benet (México).

El 8º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao 2016 celebra su semana oficial del 13 al 20 de octubre, en Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao. Sin embargo, desde el 19 de septiembre se están realizando actividades y proyecciones relacionadas con el festival en 20 sedes distribuidas por Bizkaia y Araba. Nueve de estás sedes son centros educativos de secundaria y formación profesional. En total se realizarán 438 proyecciones de Cine Social. En un sector como el Cine, dominado tradicionalmente por hombres, el Festival Internacional ha destacado por su apuesta por la igualdad de género. Un51% de obras proyectadas en el festival está realizado por mujeres.

El programa del festival incluye las galas de inauguración y clausura en el Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao. En la primera gala participará el Coro Gospel Bilbao; y en la segunda, la Bilboko Txistu Banda y Xabier Zabala.

Así mismo el festival también contará con debates y encuentros entre las cineastas invitadas y el público asistente. En total 12 directoras y 8 directores de Cine Social llegarán a Bilbao procedentes de Pakistán, Honduras, Ecuador, Suecia, Alemania, Argentina, Colombia, y otros territorios. Entre las personas invitadas se encuentran la documentalista salvadoreña Paula Heredia; la realizadora de animación Carla Valencia, de Ecuador; el cineasta dominicano Ernesto Alemany; y el periodista y documentalista getxotarra Unai Aranzadi.

En la oficina del festival, también en Azkuna Zentroa, se realizará el taller “Reciclaje de Imágenes”, impartido por el cineasta y guionista mexicano Ricardo Benet. Y se podrán visitar las exposiciones: “Wanawake, defensoras del derecho a la salud en RD Congo”, de la ONGD Farmamundi Euskadi; “Jinda, Mujeres yazidíes, supervivientes del horror en el Kurdistán Iraquí, sobre las víctimas del genocidio perpetrado por ISIS”; y la muestra colectiva “La Cooperación de las ONGD vascas en imágenes”.

Por otra parte, en la estación de Casco Viejo (Salida Unamuno) de Metro Bilbao está la exposición “Frases e imágenes del Cine Invisible”.

Con el ánimo de promover el uso de las herramientas audiovisuales como transmisoras de valores positivos y modelos solidarios en la comunidad universitaria, estudiantes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU participan con sus grabaciones en el 4º Concurso INVISIBLE EXPRESS.

El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao ha llegado a su 8ª edición repleto de energía con historias muy humanas de 47 países; y se ha convertido en un punto de encuentro del Cine comprometido con la Transformación Social.

Las pantallas mostrarán testimonios de las personas refugiadas de Siria; se verán iniciativas para un reparto más justo de las riquezas; recordaremos la primera huelga de mujeres de la historia, la de “las cerilleras” del East End en Londres; acompañaremos a los explotados porteadores en su ascensión al Chogori ó (K2), la segunda montaña más alta de la Tierra; y veremos a las mujeres baserritarras en su trabajo diario. En total, 86 historias que nos hablarán de vida, de sueños y de mundos posibles.

La imagen oficial del cartel del festival pertenece al documental “Sepideh” de la directora danesa Berit Madsen. Esta película narra la historia de una joven iraní que sueña con ser astrónoma, enfrentándose a las tradiciones y expectativas ajenas.

Puedes encontrar el catálogo y programa del 8º Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” 2016 en: www.kcd-ongd.org.