Más de 25.000 mayores reciben asistencia en 341 residencias gracias a la financiación de Triodos Bank

1622
El número de centros residenciales para este sector de la población ha subido a mediados de 2015 hasta los 5.340 siendo el 73% privados.

Jaén acoge el I Congreso de Envejecimiento y Dependencia

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se espera que, en el año 2066, una de cada tres personas en España tenga más de 65 años. Ante este contundente dato, la asistencia a los mayores se ha convertido en una de las prioridades para la sociedad.

Para debatir y proyectar planes de actuación de cara al futuro con personas mayores y dependientes se está celebrando el I Congreso de envejecimiento y dependencia en Jaén. En el mismo Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, ha compartido la experiencia de huertos sociales con personas de la tercera edad y sus efectos sociales y terapéuticos de esta entidad.

Tal y como se detalla en la memoria anual y de sostenibilidad 2015 de Triodos Bank, cerca de 25.000 clientes particulares utilizaron las instalaciones y servicios ofrecidos en un total de 341 residencias para la tercera edad que han recibido financiación de esta entidad. El banco financia a proveedores de servicios de asistencia sanitaria y atención social que demuestran aplicar un enfoque centrado en las personas y su bienestar integral.

Envejecimiento activo y atención de calidad

Como explica la subdirectora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank y responsable del Sector Social, Elena Galerón, “la creciente demanda de prestación de cuidados a las personas mayores para satisfacer las necesidades de una sociedad que envejece implica que dediquemos especial importancia a financiar residencias de alta calidad con valores e instalaciones especialmente pensadas para ellos y centradas en las personas”.

Las iniciativas destinadas al cuidado de personas mayores se engloban dentro del sector social, cuya cartera de crédito ascendió hasta los 1.227 millones en 2015, lo que representa un 23,5% respecto a la cartera global del banco en Europa. En España Triodos Bank ha invertido 193 millones de euros en el desarrollo del sector social, lo que supone el 23,5% del total de su cartera de crédito. De estos, más de 70 millones de euros (2014: 53) se destinaron a iniciativas para el cuidado de personas mayores, un 36% de la cartera social del banco.

El número de centros residenciales para este sector de la población ha aumentado a mediados de 2015 hasta los 5.340 siendo el 73% privados, con un total de 359.000 plazas. “Los centros que apoyamos a través de la financiación apuestan por un envejecimiento activo y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes”, continúa Galerón. Por ello,  concluye, “los centros que apoyamos a través de la financiación apuestan por un envejecimiento activo y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes”.