Cientos de personas participan la III Carrera Popular del Centro Ricardo Baró

2076

La carrera, con categorías absoluta, inferiores y prueba adaptada, tuvo lugar ayer en Oleiros

A pesar del cielo amenazante, ayer domingo, cientos de personas corrieron con el Centro Ricardo Baró de Aspronaga. Como en anteriores ediciones, el centro de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas considera que la jornada ha sido tanto un éxito deportivo como inclusivo.

Ya que se trata de una carrera abierta a todo al mundo con diferentes categorías: CARRERA ABSOLUTA PARA MAYORES DE 18 AÑOS, CATEGORÍAS MENORES Y PRUEBA ADAPTADA.

Justamente, la prueba adaptada ha sido el momento más emocionante de la mañana pues los corredores no dudaron en unirse a la misma para apoyar a los deportistas con dificultades motrices.

Con esta iniciativa, la residencia de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas abre sus puertas al entorno e invita a compartir una jornada deportiva muy especial en la que no existen las diferencias.

Sobre el Centro Ricardo Baró

El 11 de septiembre de 1989, el Centro Ricardo Baró, perteneciente a Aspronaga, abre sus puertas en la finca que la Asociación tiene en Lamastelle (Oleiros), con el objetivo de hacer realidad el derecho de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas a ser independientes.

Así, el Ricardo Baró nace con el fin de atender, de forma integral, las necesidades de personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas mediante apoyos y servicios personalizados. Desde entonces, ofrece servicios residenciales (alojamiento, restauración y lavandería), servicios sanitarios y atención básica (medicina, enfermería, fisioterapia y cuidados personales) y servicios de terapia, rehabilitación e inclusión social.

27 años después de sus primeros pasos, el Ricardo Baró cuenta, hoy en día, con 69 residentes con discapacidad intelectual gravemente afectados y con otros trastornos asociados, que participan en actividades de tipo lúdico, cultural y deportivo, tanto en el propio centro como a nivel comunitario.

Todo ello gracias a los profesionales que demuestran un enorme compromiso y una creencia absoluta en los derechos de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

En 2014, el Ricardo Baró celebró su 25 aniversario siendo, la I Carrera Popular uno de los grandes éxitos de esta especial efeméride.