1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el SIDA

821
1 de diciembre. Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Mejoremos la prevención para acabar con la epidemia

Poner fin a la epidemia de SIDA es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Por ello, en este nuevo Día Mundial de la lucha contra el SIDA se quiere incidir en promocionar la estrategia de Respuesta Rápida contra esta enfermedad. Y es que todavía hoy continúan habiendo víctimas mortales debido a ésta mortal enfermedad. Mejorar la prevención de la epidemia es otra gran preocupación de las organizaciones internacionales.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA es una fase avanzada del VIH. A pesar de que hoy 15 millones de persones pueden acceder a tratamientos de VIH, se han reducido un 35% las infecciones desde el año 2000 y han disminuido los fallecimientos por SIDA un 42% desde 2004, todavía estamos bajo una tremenda epidemia. Por ello, ONUSIDA, en esta nueva edición del Día Mundial de la lucha contra el SIDA quiere incidir la importancia de actuar rápidamente para ponerle fin.

La estrategia de Respuesta Rápida

“Levantemos las manos por la #prevención” es el lema elegido por ONUSIDA para esta nueva edición del Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2016. Según la organización internacional hay que ampliar urgentemente la prevención del VIH en adultos ya que han aumentado los casos de enfermedad en algunas regiones. Y es que para acabar con la epidemia hay que encontrar la manera de resolver estas carencias.

Por este motivo, ONUSIDA insiste en utilizar un método de actuación rápida ante esta enfermedad. Algunos aspectos de esta estrategia de Respuesta Rápida son: las inversiones anticipadas, la actuación en zonas con mayor impacto, innovar en los métodos de prevención de la enfermedad… en definitiva, conseguir resultados positivos sin dejar a nadie atrás. La Respuesta Rápida es la mejor forma para acabar con esta epidemia antes de 2030.

Origen de la celebración

Cada 1 de diciembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Es considerado uno de los días internacionales de la salud más importantes y es una ocasión perfecta para concienciar a la sociedad sobre cómo actuar ante la enfermedad. ONUSIDA es la organización que desde 2004 se encarga de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

¿Qué puedo hacer yo?

Aprovecha esta nueva edición del Día Mundial de la lucha contra el SIDA para informarte sobre los métodos de prevención de esta enfermedad. Además, desde Humania te animamos a participar en los diferentes actos que se celebren en tu ciudad. Si tienes algún familiar o amigo que padece SIDA acompáñale en este día tan señalado.