11 de diciembre. Día Internacional de las Montañas

997

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida.

Es un día para señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas que fue celebrado en 2002.

Este evento creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de Septiembre de 2002).

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas y tiene el mandato de conducir el cumplimiento de este día.

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de 915 millones de personas aproximadamente, representando el 13 por ciento de la población mundial. Sin embargo, uno de cada tres habitantes de las montañas en los países en desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrenta a la pobreza y al aislamiento.

Para ampliar información:

  • Año Internacional de las Montañas, 2002. Nota del Secretario General transmitiendo el informe preparado por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General 55/189, de 20 de diciembre de 2000 y 57/245, de 20 de diciembre de 2002. [A/58/134]
  • Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible [A/RES/70/1]