El retrato de una vendedora de jazmines egipcia gana el concurso fotográfico “Objetivo África”

988

El concurso fotográfico de Casa África recibió, en su séptima edición, casi mil imágenes de 243 fotógrafos de veinte países.

Las Palmas de Gran Canaria. Un retrato de Merbat, una vendedora de jazmines en el mercado de la mañana de Mounira, en El Cairo, ha resultado ganador de la séptima edición del concurso fotográfico Objetivo África, organizado por Casa África en torno a la temática de los mercados en África. La imagen, firmada por Miguel Ángel Sánchez, competía con 958 instantáneas más tomadas por 243 personas de veinte países diferentes. Cargada de intencionalidad y expresividad, la imagen de Merbat destaca por las texturas, la calidez del trabajo de luz y un claroscuro pictórico. Según el jurado, compuesto por los especialistas Cristina R. Court, Pilar Fernández Vilorio y Nacho González Oramas, hay que destacar “la delicadeza y sinceridad de la mirada de la protagonista”, que forman parte de la esencia viva de la ciudad egipcia.

2_mujeresdehausakope

El segundo premio, dotado con 200 euros, recayó en la imagen Mujeres de Hausakope, tomada en el margen oriental del lago Volta (Ghana) por Patricio Peñalba, y el tercero, con igual dotación, en Segunda oportunidad de Nuria Murillo Lara, que refleja un momento captado en un mercado de ropa de segunda mano en Kenia.

3_segundaoportunidad

La mención especial fue para Quico García y Workers Owino Market, tomada en Kampala (Uganda) y protagonizada por tres mujeres que descansan en su puesto de venta de legumbres.

4_me_owinomarket

En el caso del segundo premio, el jurado valoró la composición, con tres mujeres ascendiendo una rampa hacia el barco donde depositarán su cosecha, el equilibro perfecto alcanzado en  los tres planos y el optimismo del contrapicado. En el tercero, que retrata cómo avanza un hombre con actitud pensativa por las antiguas vías de un tren, la naturalidad, la estética de lo colectivo, la dignidad del protagonista y los conceptos de retorno y búsqueda. La mención especial, por su parte, se debe a la multiplicidad de historias contenidas en un bodegón humano, la dignidad de lo cotidiano y la composición triangular de la imagen.

Objetivo África premia desde hace siete años las fotografías que mejor dan a conocer los aspectos positivos del continente africano. En esta ocasión, las imágenes llegaron desde España, Argentina, Rumanía, Paraguay, Hungría, Egipto, Mozambique, Perú, Portugal, México, Holanda, Polonia, Italia, Marruecos, Brasil, Chile, Ucrania, Puerto Rico, Ghana y Senegal y se centraron en las anécdotas, las atmósferas y los personajes que se encuentran en los mercados del continente africano. El certamen ha alcanzado un récord en esta edición, duplicando casi el número de competidores y fotografías con respecto al año pasado.