Valencia Acoge presenta en el Palau Cerveró su Informe sobre Inmigracionalismo

909

El pasado lunes 19 de diciembre se presentó en el Palau Cerveró de Valencia el cuarto Informe sobre Inmigracionalismo de la Red Acoge, en el marco de una mesa coloquio titulada: “La Construcción del Enemigo. El tratamiento mediático de las migraciones y la restricción de la libre movilidad“. En ella participaron ponentes de reconocido prestigio en el mundo de la comunicación como Lola Bañon, periodista y profesora de Periodismo; Awatef Ketiti, profesora de Periodismo y activista feminista; Vicente Domingo, Presidente de la Fundación Mundo 21; y Toni Martínez, periodista y autor de “CIE, el Guantánamo español”.

Al finalizar el acto los asistentes pudieron ver la exposición fotográfica “Invisibles”, de María Sierra, y disfrutar de una degustación de tapas internacionales preparadas por el Grupo de Mujeres de Valencia Acoge.

En este cuarto informe de la Red Acoge se han analizado 32 medios de comunicación tanto televisiones, como prensa escrita y online como radios. En este análisis se han monitorizado más de 800 noticias que hablan directamente sobre la inmigración, la población inmigrante y las personas refugiadas y se han detectado al menos 153 noticias mejorables. Dentro de estas noticias susceptibles de mejora Red Acoge quiere señalar que los medios de comunicación siguen destacando la nacionalidad en los sucesos sin que sea relevante para la comprensión de noticias. Otro de los errores comunes es la criminalización y el alarmismo lo que consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera consigue separar a la sociedad, remarcando las diferencias y empujando el rechazo a quien viene de fuera. La cosificación de estas personas es el tercer error más común encontrado en este análisis en el que las personas inmigrantes y refugiadas pasan a ser números, políticas económicas, estadísticas…, y se les deshumaniza. En definitiva, se puede concluir que los medios de comunicación tienden a dividir a la sociedad empujando y marcando las diferencias entre ellos y nosotros.

Por todo esto, Red Acoge ha querido lanzar una nueva campaña de sensibilización en la que interpela a los medios a ser responsables y veraces a la hora de representar a esta población ya que su voz se amplifica y llega a un gran número de personas.

Vídeo de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=b4_dyAyHkOI