La artesanía de la FVF, reconocida por la Organización Mundial del Comercio Justo

1202

Los productos son elaborados por más de 300 mujeres de Anantapur (sur de la India), discriminadas por casta, género y discapacidad

La Fundación Vicente Ferrer ha sido reconocida como miembro permanente de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés). Este sello es una garantía internacional de productos basados en criterios como un precio justo, salarios adecuados y contrario al trabajo infantil. Asimismo valora la promoción de contratación de colectivos en riesgo de exclusión social.

El proyecto de Comercio Justo de la Fundación Vicente Ferrer pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres de la India rural, especialmente la de grupos más vulnerables, quienes sufren una triple discriminación: por género, por discapacidad y por casta.

Los talleres de artesanía de la FVF dan empleo a más de 300 mujeres en diez puntos de producción. Se trata de un proyecto de economía social que defiende un modelo de negocio económicamente sostenible que apoya el desarrollo territorial, la creación de empleo local, -preferentemente entre colectivos desfavorecidos- y el respeto al medio ambiente.

La producción y comercialización de estos productos ha supuesto un cambio de vida radical para las artesanas que trabajan en él porque les ha dado la oportunidad de superar estigmas que las mantenían anuladas en sus comunidades rurales. Este trabajo les proporciona autoestima y reconocimiento social. Además, les garantiza independencia económica y, en muchos casos, la posibilidad de sacar adelante a toda la familia.

Actualmente, de los 97 miembros permanentes de la World Fair Trade Organization, 44 son empresas de economía social del continente asiático. Incluyendo a la iniciativa de la FVF, 20 son de la India.

Los productos artesanales de la Fundación tienen casi mil referencias, clasificadas en varias categorías: accesorios, textil y decoración, entre otros. Se pueden adquirir en la India y en España a través de tres puntos de venta ubicados en Barcelona, Mallorca, Menorca y en la tienda online.