20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social

781
20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social
Los campos de refugiados nos muestran los problemas de la justicia actual

Acabar con las injusticias para lograr la paz

En el Día Mundial de la Justicia Social recordamos su importante papel en la sociedad. Hoy en día continúan existiendo barreras y dificultades que impiden la igualdad y el respeto de derechos entre los pueblos. Entre todas la personas debemos velar por la justicia social y así construir sociedades pacíficas y respetuosas.

“La justicia es reina y señora de todas las virtudes”

Cicerón, el político romano, ya destacaba en su época la importancia de la justicia social para el desarrollo de los pueblos. En pleno Día Mundial de la Justicia Social debemos reflexionar sobre el papel que le estamos dando hoy a la justicia. Vivimos en un planeta poco sostenible donde estamos agotando todos los recursos. El sistema económico debe estar al servicio de los pueblos, y no viceversa, y sostenible con la tierra.

¿Cuál es el origen de este Día Mundial?

Cada 20 de febrero celebramos el Día Mundial de la Justicia Social. En noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU instauró en su calendario de eventos relevantes esta festividad. Para esta entidad internacional la justicia social y el desarrollo social son fundamentales para alcanzar la paz entre las naciones. No obstante, si no existe la paz nunca habrá justicia social, por lo que no se puede lograr una sin la otra. En este Día Mundial de la Justicia Social luchamos por poner fina a la pobreza, las desigualdades y la discriminación.

Los Estados son los que tienen la capacidad y responsabilidad de fomentar la justicia social entre los pueblos. Mediante sus leyes y medidas pueden favorecer a la construcción de sociedades más justas. No obstante, en un nuevo Día Mundial de la Justicia Social vemos que todavía queda mucho camino por recorrer. Las guerras, las desigualdades, el paro son algunos de los problemas que nos impiden alcanzar la justicia. No te rindas, en el Día Mundial de la Justicia Social alza tu voz para lograr la paz y la igualdad en el mundo.

Si te interesa ponemos a tu disposición las directrices de la OIT para construir sociedades sostenibles.