La Fundación Adecco se suma a la Alianza para la FP Dual para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad

398

Gracias a este acuerdo, la Fundación Adecco se compromete a aumentar la visibilidad de este modelo formativo mediante la publicación de estudios que analizan su potencial para favorecer la plena inclusión laboral de personas con discapacidad.

La Fundación Bertelsmann y la Fundación Adecco han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual esta última se ha adherido a la Alianza para la Formación Profesional dual. Esta alianza es una iniciativa promovida por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España con el fin de crear una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidos con el desarrollo de una FP dual de calidad en España que, por un lado, favorezca la empleabilidad de los jóvenes españoles y, por otro lado, permita a las empresas contratar a profesionales con la formación que mejor se adapta a sus necesidades.

La Formación Profesional dual se configura como un modelo de formación que combina la enseñanza teórica en un centro educativo con el aprendizaje práctico en el entorno de una empresa. Se trata de un sistema que puede ayudar a que jóvenes con discapacidad, especialmente vulnerables a la hora de continuar con su formación académica y encontrar un empleo, adquieran competencias profesionales. También, ayuda a las empresas a romper prejuicios que aún existen en torno al talento de estas personas. Prejuicios que provocan en la actualidad que las personas con discapacidad tengan una tasa de paro del 31%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), doce puntos más que la tasa de desempleo de la población general. Igualmente, tan solo un 33,9% de la población con discapacidad es oficialmente activa, un dato 44 puntos por debajo a la población sin discapacidad.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la FP dual puede animar a muchos jóvenes con discapacidad a continuar con su formación académica e incrementar así sus posibilidades de encontrar un empleo. Al mismo tiempo, puede ser la solución para que muchas compañías contraten personas con discapacidad y rompan con aquellos prejuicios trabajando con ellas en el día a día. Este modelo es también una gran oportunidad para aquellas empresas con dificultades para encontrar el talento que necesitan. Dificultades que pueden venir dadas por la lenta adaptación del sistema educativo a las nuevas profesiones que demanda el mercado laboral y también, porque desde los propios centros educativos no se prepara a las personas en competencias cada vez más importantes para las empresas como el trabajo en equipo o el liderazgo. Capacidades igual de importantes que las académicas y que se adquieren con la experiencia en un entorno de trabajo”.

Por otro lado, Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco afirma que: “el modelo que plantea la FP Dual impacta de manera positiva sobre dos problemas importantes: el nivel formativo de nuestros jóvenes y su elevado nivel de desempleo, especialmente de aquellos que tienen discapacidad. Según datos de nuestro último Informe Millennials con Discapacidad, solo un 21% de los jóvenes con discapacidad desempleados tienen estudios técnicos o universitarios. Un dato negativo que influye en su bajo índice de empleabilidad. La FP dual es una gran ayuda para normalizar la vida de estas personas y muchas empresas adheridas a esta alianza, como Bankia, son conscientes de ello y la potencian a través de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa”.

Gracias a este acuerdo, la Fundación Adecco se compromete a realizar estudios de diagnóstico que permitan poner en valor la FP Dual, ampliar su conocimiento a la sociedad y desarrollar los instrumentos necesarios para que, a través de esta formación, las personas con discapacidad tengan más fácil su acceso a un empleo.

Para Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann este acuerdo de colaboración significa “un paso más para seguir difundiendo y promocionando la Formación Profesional Dual como un modelo de éxito tanto para las empresas como para los centros educativos y los jóvenes. Es evidente que tenemos que sumar esfuerzos y para ello es imprescindible el apoyo de instituciones como la Fundación Adecco, entidad comprometida con la inserción laboral de personas con discapacidad y dificultad para encontrar empleo”.

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo: personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración,  mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.