2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

791
2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El papel de los familiares es fundamental para lograr la inclusión de los enfermos de TEA

Rompamos las barreras para lograr su autonomía

Este 2 de abril nos sumamos a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Todavía hoy las personas que padecen esta enfermedad se encuentran con muchas barreras que les impiden el acceso a la sociedad. Con el esfuerzo de todos podemos caminar hacia la autonomía y autodeterminación como individuos. Desde Humania os animamos a participar de esta festividad y fomentar la inserción y el progreso de los enfermos de autismo.

¿En qué consiste esta festividad?

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de la Naciones Unidas decretó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde su creación el objetivo de esta celebración ha sido concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y fomentar la inclusión de los enfermos de autismo. Cada año se llevan a cabo diferentes actividades en el marco de esta celebración.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una enfermedad neurológica que aparece durante la infancia y no hace distinción alguna entre género o raza. Un entorno adecuado y un apoyo constante ayudan a estos enfermos a participar en la sociedad y disfrutar de las mismas oportunidades. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo sirve también para hace visibles las particularidades de esta enfermedad. La falta de interacción social, las dificultades comunicativas o la necesidad de una rutina son rasgos específicos en los enfermos de autismo.

“Hacia la autonomía y la autodeterminación”

Este es el lema que ha escogido la ONU para la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2017. La autonomía y la independencia de las personas con autismo se reconoce en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, en su artículo 12 se insiste en que estas personas deben gozar de la misma capacidad jurídica que el resto de la sociedad.

La realidad es que las personas con discapacidad neuronal no suelen gozar de autonomía jurídica, por lo que no toman decisiones propias. Esto, a su vez, dificulta la inclusión social de las personas con autismo. En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se debatirá sobre cómo fomentar la autodeterminación de los enfermos de TEA.

Entre todos podemos romper las barreras del autismo. Desde Humania os animamos a participar en la celebración de este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ya puedes colaborar haciendo un gesto a favor de estos enfermos. Firma este manifiesto para hacer una sociedad más accesible para las personas con TEA.