19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

1188
Asistencia Humanitaria

Hoy se cumplen 14 años del atentado a la sede de la ONU en Bagdad, que se cobró la vida de 22 personas dedicadas al trabajo humanitario. A partir de entonces, cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir homenaje a las personas que arriesgan su vida para salvar la de otras.

Cuando da comienzo un conflicto armado o una catástrofe natural, se crean dos canales de circulación. El más concurrido es aquel que escapa del epicentro del conflicto, en el que la población huye de sus casas para encontrar algún lugar en el que encontrarse a salvo. Sin embargo, existe un grupo de personas que toman el sentido contrario. Que vienen de todos los rincones del mundo para ir a contracorriente y adentrarse en el centro de las catástrofes para ofrecer ayuda humanitaria. Ya sea en cuestión de sanidad, de alimentación o de ayuda psicológica, estas asociaciones cubren un servicio esencial mientras arriesgan sus vidas.

Y es que, el atentado a la sede de la ONU en 2003 es solo un ejemplo más de la continua inseguridad a la que están expuestas estas personas. Se calcula que cada año mueren alrededor de 100 trabajadores humanitarios. Secuestros, asesinatos o emboscadas son algunos de los peligros a los que se exponen cada día. Porque en estos conflictos, la asistencia humanitaria se presenta en primera línea, donde afrontan una gran cantidad de peligros, con el fin de ayudar a quienes los sufren o los han sufrido.

Por ello, Humania quiere rendir homenaje hoy a todos los voluntarios y trabajadores que prestan sus servicios en este tipo de situaciones. Su labor marca, en la mayoría de las ocasiones, la línea entre la vida y la muerte. Por lo que resulta tan necesario hacer eco de la figura de estos grupos y asociaciones.

Eduardo Galeano dijo que mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Y esa es, sin lugar a dudas, la principal hazaña de estas personas. La de desempeñar un trabajo discreto, apenas reconocido, pero que es capaz de salvar miles de vidas cada año y que, poco a poco, consigue cambiar el mundo.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todas las personas que se movilizan a los lugares de los que todo el mundo huye. Y Humania refuerza esta voz, haciéndola llegar a un mayor número de gente, para que siempre podamos aplaudir y reconocer el trabajo de la asistencia humanitaria.