15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

905
Día Internacional de la Democracia

Hace una década que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Durante esta efeméride se insta a la revisión de los poderes políticos en el mundo, con el fin de salvaguardar los derechos humanos, el respeto y la justicia social.

Cuando hablamos de democracia, inevitablemente nos remontamos a la Hélade, donde se instauraron los cimientos de lo que aspiraba a ser una sociedad de iguales. A partir de entonces, la historia ha ido perfilando y modificando el concepto que tenían los griegos de democracia hasta fijarla como un valor universal, basado en la libertad del pueblo para determinar su propio sistema político, económico y sociocultural.

En el año 2015 se fijaron los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. En ellos se recogieron 17 principios resumidos en: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Cada uno de estos objetivos refleja la voluntad social de las personas por conseguir un mundo mejor. Un mundo igualitario, donde nadie se quede atrás.

Nina Simone dijo una vez que la libertad significa no tener miedo. Esta reflexión resume los ideales democráticos perseguidos en días como el de hoy. La democracia debería ser una garantía de libertad, aspecto fundamental para combatir la injusticia y el miedo. Sin embargo, todavía estamos muy lejos de poder hablar de un mundo justo.

Actualmente existen 48 países en todo el planeta regidos por dictaduras. Incluso aún queda un país –Swazilandia- en el que impera el anacrónico sistema de la monarquía absolutista. Estos datos evidencian el trabajo que queda por recorrer. Y evidencia también la vital importancia de celebraciones como las de hoy, que no solo se ponen el objetivo de impulsar la democracia en estos países, sino de mejorar las ya existentes.

Es momento de reivindicar la verdadera democracia, en la que las personas y los dirigentes entablen un diálogo efectivo, en la que se escuchen y demuestren que se preocupan por el bienestar de los pueblos. Lograr sociedades resilientes, capaces de autogobernarse de manera justa y en las que se respeten los derechos humanos.

Humania reafirma su compromiso con el Día Internacional de la Democracia y contribuye con la difusión de los valores de libertad e igualdad para conseguir un futuro más justo y tolerante.