Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

1068
Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Cada 26 de septiembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las armas Nucleares. Esta fecha se fijó en el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de frenar el avance armamentístico nuclear y promover la eliminación de las ya existentes.

Hoy hace 4 años que tuvo lugar la reunión de la Asamblea General que exigía una apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia del Desarme. La abolición de las armas nucleares ha supuesto, desde la creación de la ONU en 1945, una cuestión destacada y de máxima importancia en su agenda.

Actualmente, existen –contabilizadas– un total de 14.995 armas nucleares en el mundo. Rusia es el país con mayor número de ellas, seguido de Estados Unidos. Sin embargo, hay una incógnita sobre el potencial del armamento nuclear que pudiera tener Corea del Norte. Se estima que podría poseer el triple de armas nucleares de las que se estiman.

Estos datos, sumados a los constantes ensayos nucleares del régimen de Kim Jong-Un, suponen un verdadero desafío para la comunidad internacional. El cruce de amenazas nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte está adquiriendo cada vez mayor tensión y, por consiguiente, mayor riesgo para la población civil de ambos países.

Este tipo de situaciones son, precisamente, las que desea erradicar la celebración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Las Naciones Unidas insta a los gobiernos de los países miembros al freno del avance armamentístico nuclear. Pero estos alegan que dichas armas les garantizan la paz ante amenazas externas.

Este complicado dilema está basado en la idea equivocada de que las armas nucleares garantizan la paz. Este argumento no es válido en la medida en que todo acto de violencia o de construcción de mecanismos violentos, no puede ir ligado al concepto de paz.

El desarme nuclear se presenta en la actualidad internacional como uno de los temas de mayor importancia y trascendencia. Ya no solo por el elevadísimo gasto público que conllevan estas estrategias militares, sino por la amenaza real de que si se desencadenara un conflicto bélico nuclear perderíamos todos.

Desde Humania secundamos esta celebración y apoyamos las iniciativas de la Asamblea Nacional para lograr el objetivo de conseguir un mundo sin armas nucleares.