FADEMGA Plena inclusión, SERGAS y Down premiados por su colaboración en la adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad intelectual

695

Sanitaria 2000, empresa editora del diario Redacción Médica,  celebró  la pasada semana la entrega de los III Premios Redacción Médica á Sanidade Galicia.

La cita tuvo lugar en el Hotel Oca Porta do Camiño de Santiago de Compostela, y en ella participaron profesionales del sector sanitario de toda la Comunidad. 

Durante la gala, FADEMGA Plena inclusión GaliciaSERGAS y Down Galicia, resultaron premiados en la categoría “Acción en RSS”, por su colaboración en la adaptación de puestos de trabajo del Sergas a personas con discapacidad intelectual.

La Directora de RRHH del SERGAS, Margarita Vaamonde, y el secretario de FADEMGA Plena inclusión Galicia, Marcelo de la Cruz Luzón, recogieron este premio y agradecieron “el trabajo de los técnicos que han sacado adelante este proyecto.  Su buen hacer, su profesionalidad, su disposición a colaborar en todo momento…  Esto ha hecho posible que el proyecto sea hoy una realidad, que permitirá a las personas con discapacidad intelectual que trabajan para el SERGAS contar con apoyo, tanto en el proceso de inserción como en la adaptación del puesto a sus necesidades”.

Marcelo de la Cruz también quiso tener unas palabras de agradecimiento para los verdaderos protagonistas “todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que han tenido la valentía de encarar su futuro y adentrarse en el mundo laboral.  A vosotros os digo: Sois un ejemplo a seguir. Un ejemplo de superación, valentía y coraje. Vosotros sois los verdaderos premiados aquí.”

El proyecto de empleo con apoyo

Esta colaboración entre el SERGAS y FADEMGA Plena inclusión Galicia, se consolidaba el pasado año, con la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades que tuviesen como finalidad adaptar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad intelectual que pasen a prestar servicios en el Sergas a sus necesidades (ya sea personal estatutario fijo o personal temporal).

Entre las actuaciones a desarrollar en el marco de este convenio se encuentran cursos de formación específicos previos al ingreso o al inicio de la prestación de servicios en la Administración, impartidos por personal de la Xunta con el apoyo de trabajadores de las asociaciones. También se lleva a cabo apoyo en el proceso de inserción y adaptación efectiva al puesto de trabajo.

Además, la colaboración incluye un seguimiento del desempeño de la actividad laboral y  talleres prácticos de intercambio de experiencias, dirigidos al personal que realiza funciones de referencia en el entorno de trabajo de este colectivo.

El jurado de los Premios

Un prestigioso jurado, compuesto por personalidades del sector sanitario, fue el encargado del fallo de esta tercera edición de los galardones.

Por orden alfabético, el jurado estuvo compuesto por: Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme); Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Ricardo De Lorenzo, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), así como Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Completaron el jurado –siguendo el orden alfabético– Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).