24 de octubre, Día de las Naciones Unidas

960
Día de las Naciones Unidas

Tal día como hoy, en 1945, entraba en vigor en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas. Con ella, nacía oficialmente la mayor organización internacional en pro de la paz, la seguridad y los derechos humanos. 72 años después, celebramos el Día de las Naciones Unidas con el objetivo de que los gobiernos y estados miembros reafirmen su compromiso con los valores y las máximas de la organización.

El surgimiento de la ONU se enmarca en mitad de la Segunda Guerra Mundial, cuando el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, propuso una alianza internacional que pudiera hacer frente al Eje Roma-Berlín-Tokio. Más tarde, en febrero de 1945, durante la Conferencia de Yalta, se establecerían los principios básicos y surgiría por primera vez el nombre de Naciones Unidas.

No obstante, la ONU no perseguía únicamente terminar con la guerra, pretendía establecer unas bases que dieran pie al entendimiento y a la tolerancia entre naciones para evitar conflictos futuros. Sus principales propósitos eran tres:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Fomentar la tolerancia y las relaciones de amistad entre las naciones.
  • Establecer una cooperación internacional en la resolución de conflictos y problemas sociales. Con el objetivo de estimular el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Sin embargo, cabe recordar que estas propuestas no resultaron efectivas en su gran mayoría. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido y enfrentado por la Guerra Fría, además de los continuos conflictos entre naciones y la vulneración de los derechos humanos que les ha acompañado.

A día de hoy, las Naciones Unidas se encuentran en un momento de completa reestructuración. Los objetivos perseguidos hace 70 años distan mucho de los actuales. El narcotráfico, el terrorismo, las armas químicas y nucleares, la brecha digital, la degradación del medio ambiente o el hambre y la pobreza, son, entre otros, los puntos clave que ocupan la agenda de esta organización.

Son muchas las iniciativas llevadas a cabo para paliar estas problemáticas. Entre las principales, destacan los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta propuesta recoge ocho puntos enfocados a erradicar la pobreza, lograr la enseñanza universal, promover la igualdad de género o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Este ambicioso proyecto otorga un factor esperanzador para el buen desarrollo del planeta y alienta a los gobiernos a emplear todos sus esfuerzos en conseguir un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras.

Humania, en consonancia con los ideales de paz y tolerancia, difunde el mensaje del Día de las Naciones Unidas y promueve sus propuestas, con el objetivo de conseguir esa armonía entre naciones tan perseguida como necesaria.