6 de febrero. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

693
6 de febrero. Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
La educación en salud sexual es fundamental para terminar con la MGF

La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una de las violaciones de derechos humanos más espantosas de nuestro tiempo. Esta práctica supone una gran vulneración de las libertades de muchas mujeres y niñas del planeta. Este 6 de febrero celebramos en Humania el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una oportunidad para que todos nos unamos para terminar de una vez por todas con esta horrible tradición.

La MGF comprende todos aquellos actos, no respaldados por razones médicas, que dañan los órganos genitales femeninos. La comunidad internacional considera que es una práctica que acrecienta las desigualdades entre los hombres y las mujeres del mundo. Esta forma extrema de discriminación vulnera la libertad, la seguridad, la salud o la vida de muchas mujeres y niñas del planeta.

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina te mostramos 4 datos que reflejan el peligro de esta práctica:

  • En el mundo hay al menos unas 200 millones de mujeres y niñas mutiladas.
  • Se estima que cada año unas 3 millones de niñas son mutiladas.
  • La MGF se practica en niñas, normalmente entre la infancia y la adolescencia.
  • Si no se acaba con este problema, la tendencia indica que en 2030 casi 90 millones de niñas serán víctimas de esta práctica.

¿Qué se puede hacer para terminar con la MGF?

La MGF tiene su origen en una mezcla de factores sociales, culturales o religiosos. La mayoría de las sociedades en las que tiene lugar se apoyan en creencias y tradiciones; por ejemplo para favorecer la crianza de las niñas. Para terminar con ella es necesario que la comunidad internacional se esfuerce de manera coordinada y sistemática en todo el mundo. El diálogo social, el empoderamiento de las mujeres y la educación en salud sexual son clave para combatir la MGF.

Este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina nos invita a reflexionar sobre esta penosa tradición que se practica en nuestra sociedad. Es el momento de ponerse en pie y frenar la MGF. ¡Luchemos por la igualdad y la libertad de las mujeres y niñas del mundo!