La Comarca de Sobrarbe y el Centro de Estudios de Sobrarbe organizan el X Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe que se celebrará en Boltaña (Huesca-España) del 21 al 28 de abril de 2012.
El festival sobrarbense Espiello ya ha publicado su reglamento para aquellos documentales etnográficos que quieran participar en su décima edición, que se celebrará del 21 al 28 de abril de 2012 en Boltaña. El plazo de recepción finaliza el próximo 15 de noviembre y la organización espera superar las 127 películas recibidas desde prácticamente todos los puntos del globo terráqueo en la pasada edición. Este reglamento se puede consultar en el BOPH (Boletín Oficial de la Provincia de Huesca) y en la web: www.espiello.com
Pueden concurrir a este festival las producciones que se hayan realizado después del 1 de enero de 2007, con una duración máxima de 90 minutos y que tengan un carácter etnográfico, es decir, que su intención primordial sea la de mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y de entender la vida dentro de una cultura. Los documentales deben presentarse con subtítulos al castellano siempre que la versión original no sea en castellano, aragonés o catalán y competirán por los premios Espiello, valorados en 5.000 euros.
Una de las novedades principales es el cambio de temática del Premio Espiello Pirineos, dotado con 800 euros y trofeo que hasta ahora se había otorgado al mejor documental de temática pirenaica y que, a partir de ahora se amplia a documentales etnográficos de temática de montaña y no necesariamente vinculados al macizo pirenaico, es decir, audiovisuales que muestren sociedades y formas de vida de este medio a nivel internacional y/o prácticas que se realizan en montaña. Esta ampliación temática fue sugerida por el Jurado de la pasada edición y desde la organización se ha apostado por ella, pensando en completar las producciones anuales que se hacen sobre el Pirineo y considerando importante e interesante conocer otras culturas con las que compartimos un medio físico común, la montaña.
El segundo cambio atañe al premio que, desde la primera edición, se da a los documentalistas más pequeños y que siempre ha estado vinculado al sistema escolar; se trata del antiguo Premio Espiello al mejor proyecto escolar de documental etnográfico que pasa a ser el Premio Espiello Chicorrón al mejor documental etnográfico realizado por centros escolares y/o asociaciones que trabajen con menores de 18 años. Las dos novedades son en cuanto a los concursantes y a las características el trabajo presentado. En lo primero, el premio se amplia a cualquier colectivo y escuela, reglada o no, que realice un documental etnográfico con una participación mayoritaria de menores de 18 años. Y allí reside la segunda modificación respecto a las últimas ediciones de Espiello, ya que en vez de presentar un proyecto que se realizará una vez premiado, se debe presentar un trabajo ya finalizado, que se proyectará en el marco de la décima edición del festival, en abril de 2012.
Por las características especiales de este premio, tiene un reglamento propio cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 10 de enero de 2012.
Así mismo, la organización ha decidido comenzar los actos de celebración de la décima edición de Espiello con un cambio de denominación: a partir de ahora Espiello deja de ser una Muestra para convertirse en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Con este nuevo nombre, Espiello se adecua a la realidad ya que desde su primera edición cuenta con una sección de competición y ha tenido carácter internacional que ha ido creciendo con los años, culminando en 2011 cuando se recibió un 48% de producciones extranjeras a la sección concurso, y, cuando, por primera vez, los documentales extranjeros superaron a los nacionales en la selección oficial.
Por último, también se han publicado las bases del cartel anunciador de Espiello 2012; los diseños compiten por un premio de 600 euros y deberán presentarse antes de 30 de noviembre en la sede de la Comarca de Sobrarbe. Cada concursante puede presentar un máximo de tres trabajos que hagan alusión al motivo del evento que anuncia: cine, etnografía, costumbres, Sobrarbe…
























