Este Plan responde a la demanda de las propias entidades de acción voluntaria de la región, de las cuales más del 50% apuesta por la formación continua en voluntariado
FEVOCAM va a impartir jornadas formativas gratuitas a entidades y personas interesadas en la acción voluntaria
FEVOCAM, la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, lanza un Plan de Formación de Voluntariado en la Comunidad de Madrid, que se va a desarrollar a lo largo de este 2014. Esta será una de sus principales líneas de acción para visibilizar y promover el voluntariado en la región.
La Plataforma va a impartir jornadas formativas gratuitas a las personas que hacen voluntariado o están interesadas en la acción voluntaria, generando así espacios de intercambio y formación para mejorar la gestión y desarrollo del voluntariado en Madrid.
De esta forma FEVOCAM apuesta por un voluntariado de calidad, donde las entidades y personas voluntarias cuenten con herramientas y habilidades que le ayuden en la intervención para la mejora social; y donde tengan conocimientos básicos sobre lo que es el voluntariado y qué derechos y deberes contempla.
Asimismo, este Plan da respuesta a las necesidades de las entidades de acción voluntaria que forman parte de la Plataforma, de las cuales más de mitad cuenta con un plan de formación continua del voluntariado, y de las personas interesadas. Dichas necesidades se recogen en un formulario, en base al cual se adaptan los contenidos de las jornadas formativas. En concreto se va a impartir tres tipos de encuentros formativos:
– Formación básica del voluntariado: dirigido a todas aquellas interesadas en la acción voluntaria; el objetivo es favorecer el conocimiento y suscitar la reflexión a partir del modelo de voluntariado que se ha venido trabajando a lo largo de los años en los distintos grupos de trabajo existentes en FEVOCAM y que contará con la experiencia de las entidades que forman parte de la Plataforma.
– Curso de habilidades para la intervención en la acción voluntaria: dirigido a las voluntarias y voluntarios de entidades que cuenten con programas de voluntariado, para favorecer la adquisición de herramientas para mejorar la labor diaria en los distintos ámbitos de intervención en el marco de los grupos y las organizaciones.
– Talleres de personas voluntarias: dirigido a las voluntarias y voluntarios de las entidades miembro de FEVOCAM; en los que se promueve la relación entre ellas, así como el intercambio de conocimientos, el aprendizaje mutuo y el pensamiento colectivo y creativo entre ellas.
El Plan de Formación del Voluntariado se enmarca en los programas financiados por el IRPF para 2014 y la Plataforma de Voluntariado de España, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.
Acerca de FEVOCAM: Somos una Plataforma Territorial que nos situamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Nos constituimos en 1993 con el ánimo de crear un espacio que nos sirviese de apoyo a las distintas entidades, que canalizamos la participación de la sociedad a través del ser voluntario en beneficio de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
Entidades miembros: ABD, ACOGEM, ADELA, AECC, AFA ARGANDA, AFALcontigo, AFANDICE, AMIGOS DE LOS MAYORES, AMIS Inserción Social, ARQUITECTOS SIN FRONTERAS, ASISPA, Asociación BRAHMA KUMARIS, Asociación GAIA , ASOCIACION MADRILEÑA DE MUJERES SEPARADAS Y DIVORCIADAS «CARMEN GARCÍA CASTELLÓN», ASOCIACION MENSAJEROS DE LA PAZ, ASOCIACIÓN HAZ ALGO MÁS, ASOCIACIÓN MARILLAC, ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID, AULA DE CULTURA ALTAMIRA, BASIDA, CARITAS DIOCESANA DE MADRID, CEAR Delegación Madrid, CES Proyecto Hombre Madrid, COGAM, COOPERACIÓN INTERNACIONAL ONG, COOPERACIÓN SOCIAL, COORDINADORA INFANTIL Y JUVENIL DE TIEMPO LIBRE DE VALLECAS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, DESARROLLO Y ASISTENCIA, DIACONÍA MADRID, ENCUENTRO Y ESPERANZA, FAD Fundación para la Asistencia del Deficiente Psíquico de Leganés, FERMAD, FETCO, Fundación ADRA, Fundación ADSIS, Fundación ALTIUS MANO AMIGA, Fundación ANAR, Fundación CRUZ BLANCA, Fundación IUVE, Fundación ESPAÑOLA PARA LA COOPERACIÓN “SOLIDARIDAD INTERNACIONAL”, Fundación FPSC, FUNDACIÓN LA MERCED MIGRACIONES, FUNDACION MANANTIAL, Fundación RAIS, Fundación San Patricio, Fundación Yehudi Menuhin España, GLOBAL HUMANITARIA, “LA RUECA” Asociación, MAVAM, Médicos del Mundo, MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA, MOVIMIENTO POR LA PAZ –MPDL, Organización Impulsora del Discapacitado, ONG RESCATE INTERNACIONAL, PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS MADRID, SAVE THE CHILDREN, SCOUTS DE MADRID – MSC, SENDA MSDE, SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO, YMCA España, Sociedad San Vicente de Paúl, Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos.
























