Accidente Tren Santiago: El último informe pericial confirma que hay responsabilidades políticas

806

Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155

 

EL EX-MINISTRO JOSÉ BLANCO Y LA ACTUAL MINISTRA DE FOMENTO ANA PASTOR TIENEN CLARAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS EN EL MAYOR ACCIDENTE FERROVIARIO DE LA DEMOCRACIA.

El último informe entregado por el perito judicial César Mariñas, de cuya independencia y capacitación no se han arrojado dudas, confirma lo que las víctimas venimos denunciando desde hace meses. Decisiones al más alto nivel dentro Adif y Renfe, ambos dependientes del Ministerio de Fomento, comprometieron la seguridad de los viajeros.

 

El informe del perito, en sus conclusiones, señala que se tomaron dos decisiones que mermaron claramente la seguridad de los pasajeros. El accidente podría haberse evitado

 

En 2010, siendo ministro José Blanco, se decidió cambiar el proyecto original, que era el “escenario más seguro”, y en el que el sistema de control constante de velocidad (ERTMS) llegaba hasta la estación compostelana. Según el perito, “el accidente no se hubiera producido”. Todo apunta a que las prisas por inagurar el tramo de “Alta Velocidad” en periodo electoral tuvieron que ver en esta decisión.

 

En 2012, siendo ministra Ana Pastor, no sólo no se corrige este error y se lleva el ERTMS hasta Santiago, incluyendo el tramo más peligroso, sino que además se autoriza que los trenes Alvia apaguen el ERTMS “sin ningún análisis previo”.Esta vez, como ya señaló un auto del juez Luis Aláez, anteponiendo intereses comerciales y poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros. De haber estado activado el sistema ERTMS en el tramo instalado, se hubiera evitado el accidente al avisar al conductor de la velocidad inadecuada y frenando el tren automáticamente de no atenderse el aviso.

 

Las víctimas y familiares estamos hartos de mentiras, ocultaciones y oposición a crear un comisión de investigación por parte de José Blanco, Ana Pastor y de sus respectivos partidos, PP y PSOE. Sin embargo, no paran de hablar de regeneración democrática, transparencia y de lo mucho que les preocupa la  desafección política. ¡Basta ya de hipocresía!

 

José Blanco miente y oculta información sobre la Alta Velocidad como ya denunciamos.

 

Ana Pastor mintió al decirnos que el Ministerio colaboraría con la Justicia, cuando varios autos del juez Aláez recriminan a Adif y Renfe la falta de información. Sin contar la ineficiencia de haber invertido más de 140 millones de euros de dinero público en el sistema ERTMS, desconectado durante su mandato, y su inutilidad respecto de las vidas que debería haber salvado.

 

Por eso volvemos a exigir la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados y que comparezcan el Ejecutivo anterior y el actual. Que los responsables políticos nos expliquen a las víctimas, a sus familiares y toda la sociedad española, con luz y taquígrafos, por qué y  quién puso en riesgo la vida de miles de personas, con el resultado de 80 muertes y más de un centenar de heridos.

 

¡¡COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN YA!!

El accidente ferroviario más grave de la democracia

con 80 muertos y más de 130 heridos lo merece.