– 8 años de encuesta a niños con discapacidad: fidelidad, familia, solidaridad e imaginación, constantes en sus respuestas.
– El Rey Felipe VI sería el jefe ideal para los niños con discapacidad
– El Papa Francisco, Justin Bieber y Jesús Vázquez, han sido los siguientes favoritos.
– Si tuvieran que “venderse” para una entrevista de trabajo, los niños con discapacidad destacarían sus cualidades: son alegres, amables y leales. Son llamativas otras respuestas, como el niño que “siempre hace reir a los demás” u otro que se define como “generoso”.
– En general, los niños se decantan por ocupaciones relacionadas con el deporte, el transporte y la naturaleza, siendo la profesión de futbolista la más mencionada por ellos (16,6%).
– Las niñas prefieren empleos relacionados con la enseñanza, el espectáculo y los animales. La profesión de profesora vuelve a ser la favorita, con un 15,2%.
– Hay profesiones más curiosas, como el niño que quiere ser paleontólogo o el que aspira a convertirse en “el futuro cantante de El Canto del Loco”.
– La proporción de niños con discapacidad que quiere seguir los pasos de sus padres es muy significativa: un 21,8% desea dedicarse a lo mismo, frente al tradicional y aproximado 3% del resto de sus coetáneos.
– Si tuvieran que montar su propia empresa, muchos niños con discapacidad crearían entidades sociales para ayudar a los pobres o fomentar la integración.
– La familia ocupa un lugar esencial para los niños con discapacidad: un 66,2% prefiere un futuro cerca de los suyos antes que ganar mucho dinero.
Madrid, 6 de agosto de 2014.- Con el objetivo de normalizar y eliminar barreras y falsos estereotipos, la Fundación Adecco lleva 8 años recogiendo las aspiraciones profesionales, inquietudes y deseos laborales de los niños con discapacidad.
En palabras de Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “es muy importante darles voz y que se sientan parte imprescindible de nuestra sociedad, desde las edades más tempranas. Los pequeños con discapacidad son una fuerza laboral clave para nuestro futuro; una fuerza que, sin embargo, aún tiene muchos retos por delante. Por ello, desde el Grupo Adecco siempre les hemos incluido en nuestra encuesta”.
En estos años hemos visto cómo las aspiraciones y percepciones de los niños con discapacidad se han mantenido estables, aunque a veces condicionadas por la actualidad del momento. A continuación hacemos un breve repaso.
La fidelidad, un valor siempre presente
Ya en nuestra primera encuesta en el año 2007, detectamos una característica que se ha ido repitiendo sistemáticamente año tras año: la fidelidad. Agradecidos y orgullosos de tener la oportunidad de trabajar, los niños con discapacidad desarrollan un alto compromiso al proyecto al que se vinculan y ello se refleja en las respuestas que nos han ofrecido. Así, siempre más del 70% ha deseado permanecer siempre en la misma empresa, una vez encuentre trabajo.
Mayor inclinación a la naturaleza y al espectáculo
Tengan discapacidad o no, los niños, niños son, y sus inclinaciones siempre se han movido entre la profesión de futbolista para ellos y la de profesora para ellas.
Sin embargo, la encuesta nos ha permitido detectar una mayor predisposición de los niños con discapacidad hacia empleos relacionados con la naturaleza, en el caso de los chicos (agricultor, jardinero, etc) y los espectáculos, en el caso de las chicas (modelo, cantante, actriz, etc).
La explicación es que muchos niños han tenido experiencias prelaborales o de ocio en centros ocupacionales y desean orientar su futuro profesional en esta dirección. En el caso de las niñas, el alto apego que desarrollan con sus ídolos, fomenta que quieran parecerse a ellas cuando sean mayores.
Siempre cerca de los suyos
La familia ha tenido un constante protagonismo desde los orígenes de la encuesta. Los niños con discapacidad la anteponen a cualquier oportunidad que les surja. En general, no se irían a trabajar fuera de España, pondrían como “jefes” a sus padres y cuando se jubilen, su principal actividad sería disfrutar de sus allegados.
Reivindicativos y generosos
Durante estos años de encuesta, otra invariable ha sido la aspiración a mejorar la vida de las personas con discapacidad. Entre sus más profundos deseos, los niños no han dejado de proponernos medidas que favorezcan su integración social y laboral: “poner más rampas y ascensores”, “enseñar a todo el mundo lengua de signos” o “que nadie nos mire diferente”.
Pero además de “pedir” para sí mismos, los niños con discapacidad no olvidan a los demás, y muchas de sus respuestas nos han sugerido una inmensa generosidad. En 2013 nos dieron una gran lección “anticrisis”, proponiendo ayudar a los demás y compartir, como receta de oro para que la situación mejore.
RESULTADOS 2014
A continuación exponemos los principales resultados de este año 2014, basados en una encuesta realizada a 600 niños con discapacidad residentes en toda España.
Así se “venderían” en una entrevista de trabajo
El primer paso para encontrar un empleo es superar una entrevista de trabajo y así se lo hemos explicado a los niños con discapacidad. Para ello, hemos realizado el ejercicio de reflexionar qué destacarían de sí mismos para tener éxito en un proceso de selección.
Llama la atención el hecho de que los niños con discapacidad no hacen referencia a sus competencias laborales o aptitudes profesionales, sino que ponen sobre la mesa cualidades relacionadas con su forma de ser, que consideran positivas para desempeñar un puesto de trabajo.
Tres aspectos se han repetido sistemáticamente: amabilidad (20,1%), alegría (16,4%) y compromiso (15,6%). Muchos de los niños con discapacidad han ofrecido respuestas en esta línea: “soy alegre”, “soy alegre y amable”, “soy de confianza”, “cumplo siempre mi palabra”, “soy leal”, etc.
Además, un 3,3% se define como trabajador y responsable a la hora de “venderse” para una entrevista de trabajo y un 2,6% destaca que es “buena persona”.
Entre el total de respuestas, también ha habido lugar para la curiosidad. Por ejemplo, un niño de 8 años pone en valor que “siempre hace reir a los demás” o una pequeña de 9 destaca que tiene “mucha imaginación”. También han resultado llamativas otras respuestas: “soy obediente y siempre hago los deberes”, “soy generoso”, “soy rápido para hacer amigos”, etc
Un futuro en forma de balón de fútbol y tizas de colores
¿Cómo imaginan su futuro laboral los pequeños con discapacidad? La mayoría de los niños se ven a sí mismos en empleos relacionados con el deporte, el transporte y la naturaleza. Las niñas, por su parte, se decantan por la enseñanza, el espectáculo y los animales.
Para los niños, la profesión estrella continúa siendo la de futbolista (16,6%), seguida de la de agricultor o jardinero (6,4%). Ambas se sitúan, año tras año, entre las primeras posiciones del ranking de profesiones preferidas para los pequeños, ya que muchos han tenido primeras experiencias prelaborales o de ocio en este entorno, y por ello desean orientar su futuro profesional en esta dirección.
Además, un 9,6% desea desempeñar un trabajo que le permita conducir o estar en contacto con los automóviles. Concretamente, quieren ser camioneros, mecánicos, pilotos, taxistas, chóferes, etc.
Por su parte, la profesión preferida entre las niñas sigue siendo la de profesora (15,2%), seguida de la de veterinaria (11,6%) y la de actriz (7,1%). Además, muchas otras niñas también quieren dedicarse al espectáculo como cantantes (5,9%), modistas (4,5%) o, simplemente, desean ser famosas (1,8%).
Según Delia Salinero, consultora de la Fundación Adecco: “las niñas con discapacidad, especialmente cuando es de tipo intelectual, desarrollan unos vínculos muy fuertes con sus ídolos de la televisión, sobrepasando la admiración para llegar al afecto. Por ello quieren parecerse a sus cantantes y actrices favoritas y sueñan con seguir sus pasos cuando sean mayores”.
Además de estas profesiones mayoritarias, otros niños nos han sorprendido con otras originales y divertidas. Es el caso del solidario malagueño de 15 años, que tiene claro que será “médico miembro de rescate en helicóptero del 112, socorrista de salvamento marítimo o auxiliar de ambulancia”. Por su parte, un niño de 17 años de Barcelona desea ser payaso y un pequeño de 7 años no duda en que será “el futuro cantante de El Canto del Loco”. Además, otro niño de 7 años tiene clara su vocación: paleontólogo, para encontrar huesos de dinosaurio. Las niñas también nos han sorprendido con profesiones originales, como la de 8 años que desea ser matrona o la de 14 que aspira a convertirse en princesa.
Divertidas y sociales opciones de emprendimiento
¿Y si tuvieran que decantarse por el autoempleo? ¿Qué tipo de negocio llevarían a cabo? Los niños optarían, en primer lugar, por el mundo del automóvil (31,5%). Así, crearían empresas de de coches, de motos, de autobuses o, incluso, de barcos. Entre las respuestas más curiosas, destaca la de un niño que crearía una “empresa de tunear coches” o el que haría “un circuito de karts”.
Las niñas con discapacidad, por su parte, desarrollarían una empresa relacionada con el mundo de la moda (38,4%). La mayoría crearía un establecimiento de ropa, aunque una niña de Aragón iría un poco más allá y montaría “una tienda de vestidos de princesa”.
Los deseos de niños y niñas convergen en la segunda opción más votada. Un 16,4% de ellos y un 15,2% de ellas, crearía una empresa relacionada con el mundo de la alimentación. La mayoría pondría en marcha un restaurante, aunque los hay más dulces, como la niña de 13 años que inventaría una “fábrica de chocolate” o la de 12 que levantaría un negocio pionero: “de dulces mágicos, que adelgacen”.
En tercer lugar, los niños pondrían en marcha una empresa que les permitiera desarrollar su máxima afición: los videojuegos (9,7%), mientras que las niñas se decantan por el mundo de los animales (10,1%) y crearían una clínica veterinaria o una tienda de mascotas. Destaca una pequeña de Jaén, que se haría “domadora de perros”
En la cuarta opción más votada, los deseos de niños y niñas vuelven a converger, siendo muchos los que pondrían en marcha empresas sociales, para ayudar a los demás. De este modo, un 9,1% de los niños y un 7,1% de las niñas desarrollarían comedores sociales, empresas que donen material escolar a los niños pobres, o, incluso, una tienda de juguetes gratis para niños con discapacidad.
La familia, siempre presente
El apego de los niños con discapacidad a su familia, especialmente a sus padres, es muy intenso. En muchas ocasiones, necesitan de ellos un apoyo adicional para realizar sus tareas diarias, no sólo cuando son pequeños, sino probablemente durante toda la vida.
Ello tal vez explica que un 21,8% desee seguir los pasos profesionales de sus progenitores, una cifra muy por encima de la del resto de los niños, que tradicionalmente no supera el 3%. Concretamente un 14,2% escoge el mismo camino que su padre, mientras que un 7,6% se decanta por la profesión de su madre. Según Salinero: “para muchos niños con discapacidad sus padres representan sus ídolos, el espejo en el que se quieren mirar y el modelo a seguir durante el resto de su vida”.
En la misma línea, un mayoritario 66,2% tiene claro que priorizará en la familia cuando consiga un empleo. Este porcentaje afirma que prefiere un salario más humilde, que le permita pasar más tiempo con sus allegados.
También la familia protagoniza muchas respuestas cuando se les pregunta si querrían trabajar fuera de España. Casi la mitad (45,3%) tiene claro que no abandonaría nuestras fronteras para encontrar empleo, seguido de un 19,6% que sólo lo haría si pudiera llevarse a su familia en la maleta. Sin embargo, un 35% sí que se marcharía del país, siendo Alemania el destino favorito, con un 4,3% de las respuestas.
Por último, la familia vuelve a situarse en el centro de los deseos de los niños con discapacidad, cuando se les pregunta por su jubilación. Aunque un 41,8% declara que se dedicará a viajar, un 23,1% tiene claro que aprovechará su tiempo de retiro para estar con su familia. La lectura, la naturaleza y el deporte, han sido otras de las alternativas más mencionadas. Y entre todas las respuestas, nuevamente hay lugar para la anécdota, destacando el niño de 9 años que se dedicará a “descubrir nuevos países” o el de 8 que “inventará una máquina del tiempo”. También los hay muy aventureros, como el de 10 años que “visitará el espacio y hará puenting”.
Y hablando de la jubilación, es destacable que un 42,5% no desea jubilarse nunca, o bien pasados los 67 años. Nuevamente se observa esa gran fidelidad al proyecto que, año tras año, caracteriza a los pequeños con discapacidad.
El Rey Felipe, el mejor jefe
Apenas 2 meses después de su proclamación, Su Majestad, Don Felipe de Borbón, ha conseguido calar entre los más pequeños con discapacidad. Así, un 20% elegiría al “Rey Felipe” como su jefe ideal. Por detrás, empatan en votos Su Santidad, El Papa Francisco y el cantante Justin Bieber.
En tercer lugar, los niños con discapacidad escogerían al presentador Jesús Vázquez (3,7%). Sin embargo, el mismo porcentaje considera que su mejor jefe no responde a una entidad definida, sino que simplemente debe ser una buena persona.
En esta pregunta, la familia vuelve a protagonizar muchas de las respuestas. Así, un 24% considera que su mejor jefe sería su padre, su madre, su hermano o su primo.
Futuro incierto
Los niños con discapacidad son más positivos que el resto cuando se les pregunta por la crisis económica. Aunque término desconocido y lejano para ellos, son conscientes de que algo no va bien y de que hay muchos papás sin trabajo. Sin embargo, un 50,2% es optimista y piensa que, bien ya hemos salido de la crisis (16,2%), o bien queda poco para salir de ella (34%).
Algo menos de la mitad se muestra negativo con respecto al futuro de nuestra económica (49,8%).























