5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
Producción, comercialización y educación ambiental, bases para el desarrollo sostenible.
Intercambio de experiencias y aprendizajes de la sabiduría del Buen Vivir en Perú y España
Un proyecto de cooperación en el Alto Amazonas Peruano ha beneficiado a más de 2.300 personas en 12 comunidades indígenas para reducir la deforestación y ofrecer oportunidades para las familias con un alto índice de pobreza y desnutrición.En tan sólo 5 meses se ha incrementado un 42,50% los ingresos medios de las familias que comercializan plátano. Se ha disminuido un 87% el coste del transporte de cacao a centros de acopio en la región. 1.093 estudiantes y sus padres/madres sensibilizados en producción sostenible.En los últimos 40 años la humanidad ha duplicado su huella ecológica global. En España, el área disponible para mantener el consumo de los recursos naturales y asimilar sus residuos, se ha superado casi tres veces y media. Lo cual quiere decir que se necesitan casi 3,5 superficies como la de España para satisfacer el nivel de desarrollo actual.El “Día del Exceso de la Tierra” fue el 20 de octubre en 1993, mientras que en 2013 fue el 20 de agosto: cada año terminamos antes con los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año. 1
Madrid, 3 de Junio 2015. La Fundación Taller de Solidaridad, ONG de Desarrollo promovida por las Siervas de San José, ha acogido esta mañana a casi un centenar de asistentes al I Seminario: Prácticas para “El Buen Vivir” con la Tierra. “Apuestas que integran la producción local, comercialización de cercanía y Educación Ambiental”.Con la moderación del comunicador ambiental Luis Miguel Domínguez y la inauguración de Juan José Plasencia de la Embajada del Perú la jornada puso de relieve la necesidad de buscar un modelo más en la línea del «Buen Vivir» sostenible ya que el actual es insostenible por diversas razones como: el actual ritmo de consumo de los recursos naturales y energéticos, contaminación y efecto invernadero, crecimiento de la población mundial, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la diversidad cultural: estamos perdiendo patrimonio de la humanidad, hiperconsumo, modelo alimentario en los países desarrollados y el modelo socioeconómico sin límites en un planeta que es finito.
La Inauguración y Bienvenida corrió a cargo de Silvia Maldonado, Jefa de Programas Internacionales de la Fundación Bancaria “La Caixa” que agradeció el compromiso de Taller de Solidaridad con las poblaciones más vulnerables, así como Carmela Sánchez, miembro del Patronato de Taller de Solidaridad que recordó a los asistentes la situación de crisis y empobrecimiento al que se enfrenta la sociedad para lograr mitigar sus efectos en los destinatarios con los que trabaja, principalmente: mujer, juventud e infancia que son los que primero en acusar esa crisis. La reducción de presupuestos públicos trae un menor caudal de fondos disponibles, la pobreza crece, y la demanda de proyectos y recursos por parte de nuestros destinatarios, también aumenta. Por tanto , añadió:cada vez se hace más necesario una mejor calidad de nuestros proyectos e intervenciones que asegure una mayor efectividad de los mismos , para poder contribuir realmente a mejorar las condiciones de vida de nuestros destinatarios.
Wilmer Fernández Director del SAIPE. Fortalecimiento de capacidades para el manejo sostenible de los recursos naturales en comunidades del Alto Marañón
Las comunidades indígenas Awajún – Wampis han aprendido técnicas nuevas para ejercer menos presión sobre los bosques y mejorar sus suelos para la agricultura; han tenido la oportunidad de articularse a cadenas comerciales con productos como el cacao, plátano y frutas de la zona, y han mejorado sus ingresos a través de la comercialización de su producción local.80% de presencia femenina en la actividad de recuperación de suelos. La mujer aumenta un 40% su participación en la comercialización. La mujer aporta la sabiduría necesaria para seguir produciendo biodiversidad.
Contexto: 3000 hectáreas de selva amazónica y una extensa red fluvial que dificultan la comunicación y el transporte. Condorcanqui ocupa el puesto 172 de 192 en el Indice de Desarrollo Humano.
En la actualidad, la provincia de Condorcanqui, provincia del Alto Marañón al norte de Perú está viviendo procesos de cambios acelerados: la incursión de industrias mineras, la mejora en las vías de transporte, el acceso a las nuevas tecnologías…Estos nuevos factores hacen que la población deba buscar cómo adaptarse y aprovechar esos cambios, manteniendo su cultura de respeto a la tierra. El Alto Marañón es una zona difícil para la cooperación, debido a los altos costes de intervención y a una población dispersa. SAIPE es la única ONG local que trabaja en la zona desde hace más de 15 años. En este contexto, la Fundación Taller de Solidaridad, en colaboración con la Obra Social La Caixa y SAIPE, ponen en marcha este proyecto.
#Buenvivir | Fomentando la recuperación del suelo
El suelo amazónico se caracteriza por ser frágil, y una explotación intensiva de agricultura y ganadería supondría su erosión y pérdida. La población en la provincia de Condorcanqui está viviendo un crecimiento demográfico acelerado. Una ocupación excesiva del territorio podría provocar una pérdida de recursos naturales, particularmente del suelo y los recursos maderables. La presencia de empresas extractivas de oro y petroleras en la zona, avaladas por el estado, o ilegales, agrava esta situación y está enfrentando a las familias y generando una crisis política, social y cultural.El proyecto desarrollado con el apoyo de la Obra Social La Caixa ha mejorado el manejo forestal y agrícola del bosque: instalando sistemas de recuperación y manejo de suelos mediante cobertura vegetal, así como la reforestación de bosques empobrecidos con especies maderables, frutales y palmeras nativas.
Según detalló Wilmer Fernández, Director del SAIPE, ONG local en Perú: se ha formado a 120 familias en temas de sistemas de recuperación de suelos con las técnicas “multiestrato” y la “cobertura verde”. Los dos talleres programados no solamente tuvieron la meta de formar a las familias, sino de sensibilizarlas para que realicen actividades de reforestación, cuyos resultados son de largo plazo, como practica productiva familiar.
A través de la técnicamultiestrato se consiguen 3 logros: recuperar la capacidad maderable del bosque, contar con una
fuente de producción, así como fuentes de ingreso a largo plazo. A su vez, el manejo de suelos con cobertura verde eleva los niveles de producción.
111 familias lograron instalar parcelas con la técnica multiestrato.
área reforestada: 60.94 hectáreasarboles sembrado: 16,889.00 (caoba, tornillo, cedro, frutales, palmeras y otros)
77 familias realizaron la recuperación de suelos con la técnica de cobertura verde
área de cultivo: 25.515 hectáreas.especies de leguminosas: mucuna, kutsu, frijol, caupi.
#Buenvivir | Impulsando nuevas técnicas de producción y comercialización
La mejora en las vías de transporte terrestre, que disminuyen los tiempos de desplazamiento; el acceso a la energía eléctrica y las nuevas tecnologías, pueden contribuir positivamente a la producción y al comercio. El proyecto fortalece y consolida a las organizaciones de productores locales, para asegurar la calidad de producción y mejorar la comercialización, generando espacios de promoción y venta para sus productos.
102 personas de los Comités de Producción y Comercialización Comunal se han capacitado en temas de asociacionismo, emprendimiento, gestión y comercialización.
Fernández añade:En tan sólo 5 meses se ha incrementado un 42,50% los ingresos medios de las familias que comercializan plátano pasando de 58 soles a 100 soles. asimismo gracias a la inversión en carreteras se ha disminuido un 87% el coste del transporte de cacao a centros de acopio por comunidad en el río Santiago pasando de 770 a 100 de diciembre de 2014 a Mayo de 2015.
#Buenvivir | Apostando por la Educación Ambiental en las escuelas
Internet, la telefonía móvil, los cambios en la educación y la formación, han generado un desarraigo en la niñez y la juventud de su medio ambiente y de su cultura. La educación escolar los aleja de los procesos de socialización propios y pone en peligro los fundamentos de la cultura e identidad indígena y su relación con la tierra.
El proyecto capacita a niños, niñas y jóvenes, favoreciendo actitudes y valores relacionados con la defensa del territorio y el manejo sostenible de los recursos naturales a través de la inclusión de la Educación Ambiental en el currículum de las escuelas de Educación Primaria.
1.093 estudiantes y sus padres/madres sensibilizados en producción sostenible.25 docentes participan en talleres de programación curricularElaboración de una Guía Curricular sobre actividades de reforestación y manejo de suelos con abonos verdes.
Algunas de las actividades que se llevaron a cabo en este sentido fueron:
Capacitación en educación ambiental en el marco de rutas del aprendizajeConstruyendo la guía pedagógicaAcompañamiento en actividades de campo y en el aulaOrganización de comités escolares de reforestación y cuidado del medio ambienteManejo de técnicas de medición de terrenos para cultivoManejo de abonos verdesAplicación de insecticidas ecológicosReforestaciónInstalación de biohuertosManejo de parcelas escolares de cacaoInstalación de viveros forestalesManejo de residuos sólidos en escuelasPiscicultura
Esther Montoro. Asociación Española de Educación Ambiental. “La Educación Ambiental como herramienta para fomentar un modelo de desarrollo justo, equitativo y saludable”
La demanda de los educadores ambientales en España pasa por un modelo de demanda eminentemente público que contribuye al 85% de su facturación. Las administraciones públicas, tanta la nacional como las autonómicas y municipales, han contribuido al desarrollo del sector por varias vías: concursos públicos, subvenciones, unidades propias de educación ambiental, campañas de sensibilización e impulso de estrategias autonómicas o nacionales en materia de residuos, agua, cambio climático, eficiencia energética, manejo de biodiversidad.
Esther Montero de la asociación Española de Educación Ambiental añade:La cooperación debe ser la vía hacia la sostenibilidad y la educación ambiental debe ir más allá de las lecciones escolares.Es necesario reivindicar la Educación Ambiental como una especialidad profesional con entidad propia y dignificar la profesión. En un diagnóstico de las debilidades y amenazas del sector, Montero aportó algunas claves:
DEBILIDADES:
Escasa capacidad de oferta: El reducido tamaño medio de las entidades que operan en el sector, su carácter local, así como la aún escasa cooperación interempresarial limitan la capacidad de oferta de los servicios de educación ambiental.Elevada dependencia de la financiación pública: La escasa presencia de agentes privados demandantes de servicios de educación ambiental.Falta de formación y cualificación en las nuevas tecnologías de información: El nuevo modelo de negocio “on- line” requiere formación específica en el uso de medios multimedia, manejo de Internet, etc.Falta de un modelo de negocio on-line: Las nuevas herramientas de comunicación relacionadas con las TIC no están siendo plenamente utilizadas, debido a la falta de un modelo de negocio en línea que permita la consolidación de apuestas informativas en la red.
AMENAZAS
Crisis económica: Estancamiento o disminución del empleo: la financiación de proyectos educativos de concienciación ambiental, tanto por parte de la Administración pública como de las fundaciones y empresas, puede quedar aparcada con el objeto de priorizar otros aspectos que requieran una actuación urgente a corto plazo.Intrusismo de empresas en el ámbito de la educación ambiental.
Franco Llobera (Responsable de formación y prospectiva de la Red de Municipios Agroecológicos TERRAE). Experiencias de vanguardia en Desarrollo Rural y agrario en España: entre los movimientos sociales y neorrurales y la red de municipios TERRAE.
El concepto de desarrollo rural lleva empleándose y aplicándose desde hace veinticinco años en España y en la UE. Se ha normalizado y existen programas de desarrollo en todas las comunidades autónomas, y en casi trescientos grupos de desarrollo comarcal que se dedican a promover el desarrollo socioeconómico y el emprendimiento.
Pero la sociedad está avanzando a una velocidad que excede la capacidad de renovación e innovación de las administraciones. En esta comunicación se trasladan algunas de las tendencias en innovación social en materia de desarrollo socieconómico rural. Por un lado se nos expone lo que se denomina el «Plan B» la iniciativa de municipios que desde sus limitadas competencias inciden en dinamizar recursos ociosos, como terrenos de huerto o pastizales; o redes de cooperación local como restaurantes o grupos de consumo que compran a pequeños productores -neocampesinos- formados a partir de colectivos desempleados.
La Red de municipios TERRAE es un caso de esta aproximación al desarrollo agroecologico como alternativa rural. Pero sin duda el más pujante de los procesos de innovación social se está dando desde los movimientos sociales, lo que denominamos «Plan C», procesos colectivos que articulan a este neocampesinado con grupos de consumo, bancos de semillas, sistemas participativos de garantía y otras medidas de alto impacto social, sin ningún tipo de apoyo público, mediante el uso de monedas sociales, el aprovechamiento de los biorresiduos «para alimentar a la tierra que nos alimenta» y otras medidas intensivas en «capital social» y demasiado distantes de las propuestas y planificaciones de las políticas públicas.
Pedro Medrano (Asociación Forestal de Soria).Creando un nuevo concepto de comunidad local en torno a los montes.
Pedro Medrano ha creado un nuevo concepto de comunidad local entorno a los montes. Actualmente, en España muchos montes son compartidos entre miles de propietarios, que los han ido heredando de generación y generación, muchos de ellos sin ni siquiera saberlo. A través del proyecto «Montes de Socios», Medrano identifica a los propietarios de esos terrenos y permite que se puedan gestionar a través de comunidades de socios. La iniciativa contaba en 2014 con 47 montes de socios en España, y además se está trabajando con diferentes comunidades indígenas de otros continentes. Ofrece soluciones para recuperar la capacidad de gestión de sus condueños y para su puesta en valor integral.
Jesús García Consuegra, Coordinador de Proyectos de Cooperación al Desarrollo de Taller de Solidaridad, declara:Con este seminario hemos querido plantear la necesidad de dar respuestas globales ante problemas globales, pero desde lo local, estableciendo un paralelismo entre Perú-España a modo de ejemplo pero con la idea de que la Cooperación es la solución y la llave para dar respuestas a los problemas y retos de esta sociedad. Una cooperación no sólo entre países o proyectos si no entre todos los actores públicos y privados, supranacionales, locales o regionales, de la sociedad civil que forman parte de este mundo interconectado.
Taller de Solidaridad proyecta un video de su trabajo en la Conservación del Amazonas:
A lo largo de la jornada se presentó un video de sensibilización de 15 minutos de duración, enfocado a visibilizar los logros, las dificultades y los retos del proyecto. Esta herramienta audiovisual de sensibilización tiene el objetivo de generar conciencia sobre los factores que inciden en el empobrecimiento de algunas poblaciones indígenas y nos transmite la importancia de promover alternativas, invertir recursos y fomentar la cooperación al desarrollo y la educación ambiental para llegar al concepto indígena del Buen Vivir, el TajimatPujut.
Sobre Taller de Solidaridad
www.tallerdesolidaridad.org: es una Fundación promovida por las Siervas de San José, que tiene como fin impulsar la justicia social, la dignidad de las personas y la mejora de sus condiciones de vida, transformando la sociedad, y optando por los colectivos pobres y excluidos de mujeres, niños y jóvenes de los países del Sur. Realiza su labor a través de proyectos de cooperación al desarrollo y promoción social, que potencian la capacitación y la dignificación del trabajo, así como con campañas de sensibilización y la promoción del comercio justo y del voluntariado. La fundación tiene un recorrido de 14 años, y una experiencia acumulada con casi 200 intervenciones de Cooperación al Desarrollo en 12 países de 4 continentes. Se han invertido 5.000.000€ en proyectos de Infraestructura Básica, Educación y Formación, Promoción Socio-Económica y Derechos Humanos. El SAIPE (Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica) trabaja desde hace 20 años en el Alto Marañón y ha desarrollado una especialización en la promoción del manejo sostenible y la conservación de los recursos naturales, fomentando la participación de la población Awajun y Wampis, en particular de las mujeres, para asegurar el buen vivir (TajimatPujut) mediante el manejo sostenible del bosque. El TajimatPujut es aquel que es capaz de asegurar las necesidades de la familia, incorpora el conocimiento local y el respeto por los valores culturales con el uso de nuevas técnicas y estrategias de producción y promueve la ayuda mutua, la solidaridad y la preocupación por el bienestar de la comunidad.
























