Ecologistas en Acción considera ‘un despropósito’ que el Gobierno subvencione a Fenosa para almacenar gas en Doñana

1778

Ecologistas en Acción expresa su indignación y total desacuerdo con la subvención que el Gobierno acaba de conceder a Gas Natural Fenosa por almacenar gas en el Espacio Natural Doñana.

La organización ecologista considera ‘inconcebible’ que se le paguen 6,3 millones de euros a una empresa por poner en peligro al Espacio Natural y por llevar a cabo una actividad que convierte un espacio privilegiado en almacén subterráneo de gas.

La reacción de Ecologistas en Acción ante el reciente anuncio por parte del Gobierno, de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subvencionará a Gas Natural en 2018 con 6,3 millones de euros por almacenar gas en el subsuelo de Doñana, no se ha hecho esperar. Lola Yllescas, coordinadora de la organización ecologista, ha expresado: «es inconcebible y aberrante que se subvencione a una empresa por llevar a cabo una actividad que pone en peligro el Espacio Natural».

Esta subvención fue publicada mediante Orden del citado Ministerio el pasado 22 de diciembre (ETU/1283/2017), en la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018. Según el Ministerio, la retribución a Gas Natural ha sido calculada conforme a la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Si en su momento, el Ministerio aprobó ‘medidas urgentes’ que propiciaron estas subvenciones, ahora Ecologistas en Acción solicita su paralización, y califica de ‘escándalo y despropósito’ que un proyecto como el del almacenamiento subterráneo de gas ‘Marisma Occidental’ en Doñana reciba subvenciones o retribuciones públicas.

El controvertido proyecto de almacenamiento y transporte subterráneo de gas en la comarca de Doñana está pendiente de varias lides:

– Está cuestionado por la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente ha dicho en contadas ocasiones estar en contra.
– No es apoyado o defendido por ninguna alcaldía o asociación ciudadana de la comarca de Doñana.
– Se han manifestado en su contra el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo de España por la forma en que se ha hecho su tramitación y, en particular, su Estudio de Impacto Ambiental.
– Ha recibido alegaciones, escritos y protestas de las cinco grandes organizaciones ecologistas del Estado: WWF, Greenpeace, SEO, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.
– Ha sido recurrido ante los tribunales por Ecologistas en Acción.
– Ha sido objeto de una gran manifestación ciudadana de protesta en El Rocío (Huelva), en noviembre de 2016.

Ecologistas en Acción recuerda que el 13 de abril de 2016 presentó ante el Tribunal Superior de Justicia en Madrid, Recurso de Alzada pidiendo la nulidad de la Resolución de 10 de marzo de 2016 de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorgaba a Gas Natural Andalucía autorización administrativa y reconocimiento de Utilidad Pública para la ejecución del proyecto ‘Marisma Occidental’ asociado al proyecto ‘Marismas’. Este recurso está sin responder por el citado Tribunal. Por su parte, Ecologistas en Acción dispone de datos y de estudios geológicos y jurídicos necesarios para afrontar el pleito correspondiente.

Asimismo, Ecologistas en Acción está a la espera de la contestación de la Junta de Andalucía a sus escritos de solicitud de Revisión de Oficio de la concesión a Marismas Occidental de la Autorización Ambiental Unificada. Contestación para la que la Consejería de Medio Ambiente dispone de tres meses.

«El almacenamiento de gas en Doñana no es necesario para satisfacer las necesidades de gas de los españoles ni de los andaluces, dado que disponemos de tres veces más gas del que consumimos. Por ello, a todas luces, este almacenamiento de gas solo responde a los intereses especulativos de la empresa, que quiere disponer de activos para su juego con los precios de los mercados», ha concluido Lola Yllescas.