
BUENAS INTENCIONES HACIA UN PACTO DE ESTADO, DIFERENCIA DE SOLUCIONES A LA POBREZA INFANTIL EN PROGRAMAS ELECTORALES
- A poco más de un mes de la cita electoral del 20 de diciembre, Ayuda en Acción en colaboración con eldiario.es, reunió por primera vez a cinco representantes de los principales partidos políticos para debatir sobre pobreza infantil en España.
- Junto a ellos, representantes de la Plataforma de Infancia y de Ayuda en Acción, dos de las organizaciones sociales que reclaman un Pacto de Estado por la Infancia.
- El debate se enmarca dentro de la campaña Candidatos a la pobreza de Ayuda en Acción, que busca firmas para exigir al nuevo Parlamento medidas urgentes contra la pobreza infantil.
19 de noviembre de 2015. En el marco de nuestra campaña Candidatos a la pobreza y en colaboración con eldiario.es, Ayuda en Acción organizó este martes un debate con los principales partidos políticos para poner sobre la mesa el grave problema de la pobreza infantil, una realidad que afecta a 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país y a 840.000 ya de forma crónica. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los partidos políticos que entrarán en campaña en menos de un mes. ¿Qué propuestas llevarán en sus programas electorales para combatir el problema? ¿Están a favor de firmar un Pacto de Estado por la Infancia como reclaman Ayuda en Acción y las demás organizaciones que componen la Plataforma de Infancia?
La pobreza infantil en contexto
“Ha incrementado el número de niños que están en riesgo de pobreza, pero desde el año 1994 la tasa de pobreza infantil no ha bajado del 20%, es decir, es un problema de cómo planteamos la atención que tiene el Estado hacia los niños y las niñas y creemos que hay una situación deficitaria”, afirmó Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia a la que pertenece Ayuda en Acción. De ahí que la Plataforma esté planteando un Pacto de Estado que sea independiente de la situación financiera del país y del partido gobernante, que vaya más allá de las medidas urgentes y que garantice los derechos reconocidos en la Convención de Derechos del Niño. Las tres medidas básicas de ese acuerdo serían “que se puedan identificar claramente qué partidas se dedican a infancia en los presupuestos públicos; que la inversión sea acorde a la media europea -2,4% en Europa; 1,3% en España-; y que la inversión sea estable como en el caso de las pensiones y el Pacto de Toledo”.
Por su parte, Alberto Casado, coordinador de Campañas de Ayuda en Acción, tras recordar los motivos que impulsaron a la organización a empezar trabajar en España en 2013 y hasta la fecha para luchar contra la pobreza infantil, señaló que “en tres años, hemos triplicado el número de becas –comedor, material escolar, libros, actividades extraescolares… – que estamos dando en los colegios”. Con respecto a la recuperación económica y en pleno ambiente preelectoral, afirmó: “nosotros no hemos visto todavía esa recuperación económica en los sitios en donde estamos, sabemos que de lo macro a lo micro hay un tránsito largo y sigue habiendo niños y familias que están sufriendo la pobreza directamente”.
Hacia una política de Estado
El debate, moderado por Juanlu Sánchez (subdirector de eldiario.es), continuó con la intervención de Marta González, portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, quien consideró que la pobreza infantil no puede tratarse de manera aislada y que los niños no son responsables de la situación que les toca vivir, “su situación de pobreza tiene que ver con la situación de sus progenitores y, por tanto, con el desempleo”, aunque habló también de recuperación. En referencia a las competencias sociales, la diputada popular recordó que “dependen fundamentalmente de las Comunidades Autónomas, aunque habría que armonizar la atención que se da en cada una a este problema y se han empezado a dar pasos hacia un marco común”.
Para Rafael Simancas, diputado del PSOE en el Congreso por Madrid la solución pasa por un modelo de crecimiento que no genere desigualdad y exclusión social porque “necesitamos empleos más estables y con salarios dignos, elevar el salario mínimo interprofesional… pero también medidas concretas”. Así introdujo el “ingreso mínimo vital” que incluye su partido en el programa electoral para garantizar que todas las familias sin recursos, al menos aquellas que perciben menos de 17.000€ de ingresos al año, tengan ciertas garantías; además de un programa de garantía alimentaria y otro de garantía de vivienda. “Nadie puede negar que una de las grandes metas a alcanzar en la próxima legislatura es erradicar la pobreza infantil… plantear un ingreso mínimo para las familias que no tienen nada me parece de cajón”.
En esa misma línea de destinar recursos para atajar el problema, Alberto Reyero, portavoz de políticas sociales y familia en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos habló del “complemento salarial garantizado” que propone su partido mediante un crédito fiscal de IRPF que complemente el salario de algunas familias hasta que sea digno. Consideró que “el problema de España es un problema de empleo” pero que los partidos “tenemos que ponernos de acuerdo y buscar soluciones para erradicar la pobreza infantil, así como dejar de crear empleos precarios, empleo de ladrillos, con poco valor añadido”.
Sol Sánchez, de Unidad Popular, aseguró que “lo deseable sería vivir en un país donde podamos llegar a un Pacto de Estado”. La segunda por Madrid en la lista al Congreso de Unidad Popular recordó que la pobreza infantil había crecido 8 puntos desde 2008 hasta situar a España como tercer país desarrollado con un nivel de pobreza más alto. Unidad Popular tiene intención de equiparar para el año 2020 el gasto en infancia, igualándolo progresivamente al 2,4% de la media Europea y, a corto plazo, elevaría la prestación económica por hijo a cargo. Sol Sánchez puso sobre la mesa el “plan de rescate ciudadano” de su partido por estar de acuerdo en que “el problema es la precarización del empleo; entre el 10% y el 14% de los trabajadores de este país son pobres”.
Por parte de Podemos, su secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, fue claro: “respecto al pacto, cogemos el guante; hay que garantizar la inversión en infancia independientemente del ciclo político y fenómenos como la pobreza y la desigualdad son el resultado de un modelo político; creemos en un país en el que las necesidades básicas estén cubiertas”. Apostó por la renta garantizada y universal, recordando que actualmente se habla de prioridades según el presupuesto y que para una mayor inversión “es necesaria una reestructuración”.
Garantías de mínimos
En conclusión, buenas intenciones aunque poca concreción en el compromiso firme de asumir un Pacto de Estado por la Infancia; para el PP lo prioritario es la creación de empleo y el resto de partidos apuestan en sus programas por rentas mínimas o complementos salariales, cada uno con soluciones y enfoques diferentes, que aseguren el acceso a servicios básicos, así como en elevar la cantidad de la prestación por hijo a cargo (apuestan por la universalidad Ayuda en Acción y Podemos).
Para finalizar, Ricardo Ibarra (Plataforma de Infancia) afirmó que las medidas fundamentales son “el compromiso por el Pacto por la Infancia y aumentar la cuantía del hijo a cargo. El empleo es fundamental, pero no podemos esperar al crecimiento del empleo para acabar con la pobreza infantil. Llevamos 20 años viendo que no es así”. Alberto Casado (Ayuda en Acción) miró hacia el futuro para concluir que “el espíritu de proteger a la infancia y llegar a un pacto es primordial” en el nuevo Parlamento, deseando “que el Pacto de Estado por la Infancia se logre en este legislatura”.
























