
· Dos maestros de la panadería y pastelería creativas de Barcelona, Daniel Jordà y Oriol Balaguer, han creado un pan con chocolate solidario que se venderá el día 8 de mayo en diferentes establecimientos de la capital catalana al precio simbólico de 1 euro, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario.
· El objetivo de la iniciativa es dar visibilidad a esta enfermedad, todavía desconocida entre la población, de la que cada año se diagnostican más de 3.000 casos en España y que tiene una elevada tasa de mortalidad, ya que aún no existe un diagnóstico precoz eficaz.
· El Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), centros de referencia en el tratamiento e investigación del cáncer de ovario, se han querido sumar con esta iniciativa a la campaña mundial para dar a conocer esta enfermedad.
· La campaña también servirá para recaudar fondos para la investigación del cáncer de ovario en Vall d’Hebron, que se centra en la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan la mejora del pronóstico actual de la enfermedad.
Barcelona, 7 de mayo de 2014. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el 8 de mayo, la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han puesto en marcha una campaña para dar a conocer esta enfermedad de una forma distinta. Por ello, pidieron la colaboración de Daniel Jordà (Panes Creativos) y Oriol Balaguer, que recuperaron un tándem clásico de desayunos y meriendas en nuestra gastronomía, el pan con chocolate, con un fin solidario: venderlo al precio simbólico de un euro y dar a conocer el cáncer de ovario.
Estas dos figuras de la panadería y pastelería creativas de Barcelona han creado específicamente para el Día Mundial del Cáncer de Ovario un pan con chocolate inspirado en el color verde marino del logotipo que simboliza la lucha contra esta enfermedad. El pan creado por Daniel Jordà es una interpretación de la delicada receta delbriochefrancés con ingredientes más equilibrados (aceite de oliva en lugar de mantequilla) y un color particular conseguido mediante un colorante vegetal. El chocolate de Oriol Balaguer se edifica sobre un selectopetit fourde chocolate coronado con un macarrón elaborado especialmente para la ocasión.
Ambos se venderán conjuntamente en los establecimientos de Daniel Jordà y Oriol Balaguer en Barcelona, en las cafeterías que la cadena Arcasa tiene en el Hospital Vall d’Hebron y en los establecimientos de BCNandCAKE Tour que quieran adherirse a la campaña.
Además, a través del web www.yoinvestigo.org, plataforma de captación de fondos para la investigación del VHIR, se han puesto a la venta 50 pulseras solidarias de Cositas con alma, para contribuir también a la campaña de recaudación de fondos para la investigación del cáncer de ovario.
El día 8 de mayo en los vestíbulos de las áreas Maternoinfantil y General del Hospital Vall d’Hebron se instalarán diversos puntos informativos, con la participación activa de representantes y voluntarias de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), con el fin de dar a conocer esta enfermedad entre las personas que acudan al centro y repartir adhesivos con el logotipo y el lema de la campaña: Una voz por todas.
Un cáncer desconocido y muy agresivo
El cáncer de ovario representa entre el 4 y 5% de todos los cánceres en la mujer, es el sexto más frecuente, la quinta causa de muerte por cáncer y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico después del cáncer de cérvix. En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, el cuarto en frecuencia de todos los tumores, después del cáncer de mama, el colorrectal y el de endometrio.
La incidencia del cáncer de ovario se puede considerar alta con una tasa ajustada de 10,2/100.000 mujeres-año y una tasa de mortalidad de 4,3/100.000 mujeres-año. Sólo en la Unidad de Ginecología Oncológica del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron se diagnostican unos 40 casos de cáncer de ovario al año, la mayoría en estado avanzado, ya que se trata de una patología que prácticamente no tiene sintomatología. Un 40% de estas pacientes son mayores de 65 años, con una mayor incidencia a partir de los 75 años.
Una de las características del cáncer de ovario avanzado es la capacidad de recidiva tras el tratamiento completo (cirugía y quimioterapia), ya que, aunque inicialmente el 50% de las pacientes responden favorablemente a este tratamiento, el 70% recurre, con una supervivencia a los 5 años del 30%. En cambio, la supervivencia a la enfermedad, si se diagnostica en estadios iniciales, varía entre el 89,6 % y el 70.7% a los 5 años, según datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).
Hoy en día no existe un cribado eficaz para el cáncer de ovario, excepto en las pacientes de riesgo, habitualmente portadoras de la mutación BRCA 1 y 2, a las que se les realiza un seguimiento semestral mediante una ecografía transvaginal y el marcador CA 125 con una sensibilidad del 50%. La falta de un sistema efectivo de diagnóstico precoz conlleva a que la mayoría de las pacientes sean detectadas en los estadios avanzados de la enfermedad.
Esta falta de un diagnóstico precoz eficaz para el cáncer de ovario, así como la necesidad de identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan la mejora del pronóstico actual de la enfermedad, son los pilares básicos para la investigación presente y futura que se realiza en el VHIR.
Nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad
Las líneas de estudio de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Translacional del VHIR están orientadas hacia la transferencia de los resultados en el campo de la biomedicina. El grupo, liderado por los doctores Jaume Reventós y Antonio Gil, tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación en ginecología oncológica en el cáncer de endometrio.
Actualmente, en Vall d’Hebron se están desarrollando líneas de investigación que van encaminadas a la mejora del diagnóstico y pronóstico del cáncer de ovario. Por un lado, dada la reconocida experiencia en la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico precoz en biofluidos, se están realizando pruebas de concepto en biofluidos tales como los aspirados uterinos, sangre y saliva. Por otro lado, con la finalidad de atacar a la enfermedad cuando está avanzada y requiere tratamiento, se están desarrollando sistemas que podrían determinar qué pacientes van a responder a un tratamiento concreto y cuáles no, evitando de esta manera tratamientos innecesarios y acercando el cáncer de ovario al campo de la medicina personalizada.
Hoy en día la investigación desarrollada está aún en etapas muy incipientes. Por ello es importante concienciar a la población de los síntomas y de la importancia de consultar precozmente con el médico, así como de la necesidad de acudir a centros hospitalarios de nivel terciario para tratar dicha enfermedad.























