La Fundación Reina Sofía recuerda la importancia de la investigación para la detección precoz del Alzheimer Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

847

La Fundación Reina Sofía, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, ha recordado la importancia de la investigación para la detección precoz de la Enfermedad de Alzheimer, que afecta a cerca de 600.000 personas en España.

 

El Alzheimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y, a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial. La prevención del Alzheimer y su diagnóstico precoz es una de las principales herramientas para hacer frente a la enfermedad.

 

Dado que en la actualidad no existe tratamiento alguno que permita retrasar o frenar el desarrollo del Alzheimer, es urgente incrementar el conocimiento sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento.

 

Por ello, la Fundación Reina Sofía, en su lucha para que el Alzheimer se convierta en un asunto prioritario en la agenda política y social y se incremente la inversión en investigación, insiste en la necesidad de obtener el máximo apoyo y compromiso por parte de todos los agentes sociales.

 

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.

 

De 2002 a 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es hoy por hoy el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.

 

Durante este año 2011, la Fundación Reina Sofía ha intensificado su labor, en el marco del Año Internacional del Alzheimer, en aras a contribuir a sensibilizar sobre la importancia de la inversión en investigación científica para avanzar en la lucha contra el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas.

 

Entre los diversos eventos llevados a cabo por la Fundación, con motivo de esta celebración, destaca la Cumbre Mundial sobre Investigación en Alzheimer, que se celebró en Madrid los días 22 y 23 de septiembre.

 

Además, la Fundación ha puesto en marcha la campaña “Banco de Recuerdos”. Se trata de un espacio virtual (www.bancoderecuerdos.com) creado para guardar todos los recuerdos donados por gente anónima, rostros conocidos y personas en la primera fase de la enfermedad.

 

A través de la campaña, cualquier persona podrá colaborar con esta iniciativa donando uno de sus recuerdos preferidos, a través de una foto, un vídeo o escribiéndolo en una carta. Asimismo, tendrán la posibilidad de colaborar apadrinando uno de los recuerdos donados anteriormente por otra persona,  mediante una cantidad económica, que se destinará íntegramente a la investigación de la enfermedad de Alzhéimer.