Cruz Roja lanza una campaña para incorporar voluntariado a sus proyectos de mayores

460

Con la banda sonora del mítico You’ll never walk alone futbolístico

Cruz Roja Comunidad de Madrid, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, ha lanzado una campaña de sensibilización para realizar un llamamiento a la población e incorporar nuevo voluntariado en sus proyectos dirigidos a personas mayores de los diferentes municipios.

El concepto de la campaña se basa en la sinergia entre el mitico himno del club de futbol Liverpool “You’ll never walk alone” (nunca caminarás solo) y la labor que realizan las personas voluntarias de la institución con personas mayores cada día. De esta forma, se muestra como “fanaticos de nuestros mayores” al voluntariado de Cruz Roja que participa en los programas dirigidos a este colectivo. El respeto, la admiración y permanecer cerca de los mayores en cualquier tipo de circunstancia, son las principales características que identifican tanto a un fan con su club deportivo como a la persona voluntaria de Cruz Roja con la persona atendida.

Envejecimiento de la población y proyectos de atención

En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Según el padrón municipal en la Comunidad de Madrid residen 1.102.726 personas mayores de 65 años, de las cuales, 322.327 presentan algún grado de discapacidad.

Anualmente, la Asamblea de Cruz Roja Móstoles-Navalcarnero atiende a cerca de 1.400 personas mayores en los municipios de su competencia, a través de diferentes actividades y proyectos. Por otra parte, y aunque las personas mayores de 65 años suponen uno de los colectivos con mayor número de usuarios para la organización, también están presentes en el voluntariado de Cruz Roja, que apoyan en el desarrollo de diversas actividades como el acompañamiento a personas que se sienten solas, llamadas de seguimiento, talleres informativos, paseos saludables y actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

En este contexto, la Asamblea comarcal desarrolla gran parte de su labor con estas personas a través de diferentes proyectos como la Ayuda a domicilio complementaria que está atendiendo a 81 personas. El objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía en su entorno habitual. Reducir la soledad, acompañando a la persona mayor, es el objetivo de Enrédate, con 171 mayores. El cuidado de la salud es otro de los ejes de intervención de Cruz Roja, mediante su proyecto Promoción del envejecimiento saludable -Salud Constante- que promueve la vida independiente y saludable. A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia con 966 personas usuarias, y en el que se ofrece una atención continuada dirigida a personas que quieren seguir viviendo de manera independiente y segura en su hogar.

¿Cómo puedo hacerme voluntario o voluntaria?

Las personas interesadas pueden acercarse a las sedes de la Asamblea comarcal: Avenida Carlos V, nº5 (Móstoles) o Calle de El Escorial, nº 47 (Navalcarnero). También pueden llamar por teléfono al siguiente número: 91 330 88 35.