La Asociación Acolvalle, en agrupación con 4 entidades, finaliza el Curso de Codesarrollo con un balance positivo

802

Desde el pasado 6 de octubre, alrededor de 30 voluntarios y voluntarias pertenecientes a una agrupación de ENTIDADES Valencianas (Acolvalle, Fedacod, U-Manos, Hispanoamericanos en Valencia y Aculco) se han estado formando en gestión de proyectos a través del curso de 60 horas titulado “Formación en Codesarrollo 2011: Herramientas y técnicas prácticas para una intervención eficaz”, este curso ha sido liderado por la Asociación ACOLVALLE y realizado en su sede de la C/. Julián Peña 5.

Es de señalar que la formación ha sido posible gracias a la subvención de Fundar en su línea de formación del voluntariado. 

El curso finalizó el pasado 12 de noviembre en una jornada donde los alumnos expusieron el trabajo final del curso, que consistía en la planificación de un proyecto de codesarrollo. Los voluntarios, familiarizados con las herramientas del enfoque de marco lógico, explicaron ante sus compañeros el árbol de problemas  y de objetivos así como la matriz de planificación.  

El curso ha estado dividido en cinco áreas temáticas: migraciones, técnicas de participación y comunicación, elaboración y diseño de proyectos y evaluación y justificación, todo ello desde la perspectiva del codesarrollo. Los módulos fueron impartidos por expertos en las temáticas propuestas, lo que dio finalmente un nivel importante al desempeño del mismo. 

La jornada finalizó con una cena compartida donde alumnos, profesores y la directiva de las ONGD participantes aportaron un plato típico de su país. Y es que los alumnos asistentes provienen de diferentes países, como por ejemplo Italia, Colombia, Perú, España, México, Albania, etc. Y con un valor añadido que unos y otros ya han interactuado en algún país del sur.

La interculturalidad ha sido, de hecho, una de las claves del éxito de este curso, ya que ello ha dado mayor riqueza, puntos de vista y valor añadido a las propuestas y proyectos planteados en clase, en el ámbito de codesarrollo donde la visión tanto de la población receptora como de la migrante es fundamental. 

Voluntarios, ponentes, y organizaciones han coincidido en considerar este curso como un éxito, ya que ha habido una gran implicación por todas las partes. Además, la metodología del curso, eminentemente práctica, ha permitido a los alumnos conocer y trabajar sobre casos reales. 

Por lo tanto, podrán  aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a las tareas que realizan como voluntarios y voluntarias en las diferentes organizaciones de cara a formular sus proyectos para convocatorias venideras. 

La formación de los voluntarios y voluntarias es una de las prioridades para estas cinco organizaciones valencianas que trabajan en red.  Acolvalle cree firmemente que cuanto mayor sea el conocimiento de los voluntarios sobre temas teóricos y prácticos relacionados con la cooperación al desarrollo y el codesarrollo, mayor será el capital humano que éstos puedan  ofrecer  a las ONGD y, por tanto, mejor funcionaran las organizaciones para beneficio de la sociedad.