El CERMI organiza una jornada sobre los derechos de los menores con discapacidad

331

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha organizado la jornada ‘Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?’, con el objetivo de analizar el marco normativo que regula los derechos de los menores con discapacidad y las políticas públicas de inclusión, y de presentar las propuestas del movimiento asociativo para la mejora en la garantía de sus derechos.

La inauguración de la jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, día 22 de marzo, a las 9.30 horas, en el salón de actos de la Fundación ONCE (c/Sebastián Herrera, 15. Madrid), contará con la presencia de la vicepresidenta del CERMI, María Luz Sanz; y de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Salomé Adroher Biosca.

Tras la inauguración, a las 10 horas, el sociólogo y director de Intersocial, Agustín Huete, hará una aproximación sociológica de los menores con discapacidad en España, y, a continuación, se presentará una publicación sobre las propuestas de mejora del marco normativo de los menores con discapacidad, a cargo de su autora, Mª José Alonso Parreño.

Por su parte, la presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad y comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, hablará de las niñas con discapacidad como objeto preferente de las políticas públicas de inclusión, en el marco del 2º Manifiesto Europeo de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

A las 12 horas, se celebrará una mesa redonda sobre el enfoque inclusivo en las políticas de atención a los menores con discapacidad, en la que participarán representantes de las entidades del movimiento asociativo.

Tras su intervención, la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación de Padres de niños con Cáncer y miembro de COCEMFE, Carmen Menéndez, abordará la nueva prestación de la Seguridad Social de atención a niños y niñas con cáncer y otras enfermedades graves.

También se expondrá un modelo de buenas prácticas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) sobre política social de atención a menores con discapacidad, que será presentado por la tercer teniente de alcalde y concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento, Beatriz Pérez Abraham.

Por la tarde, a las 16 horas, la delegada del CERMI para la Autonomía Personal, Roser Romero, planteará las propuestas del sector social de la discapacidad para el Plan Integral de Atención a Menores de tres años en situación de dependencia. Previamente, un representante de Genysi hablará del derecho de una atención temprana a los menores con discapacidad

A continuación, distintos representantes del movimiento asociativo de la discapacidad expondrán sus estrategias de acción en el ámbito de los menores.

Por último, la clausura de la jornada ‘Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?’ correrá a cargo del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; y de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.