ONCE y su Fundación y Cruz Roja Española firman un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en favor de colectivos en riesgo de exclusión

199

La ONCE y su Fundación y Cruz Roja Española firmaron ayer un convenio marco de colaboración para aunar esfuerzos en favor de la sociedad española y, especialmente, de los colectivos más vulnerables o en mayor riesgo de exclusión, con los que ya trabajan ambas entidades. La firma tuvo lugar hoy en Madrid por parte del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, y el de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.

Con este acuerdo, ambas instituciones unirán su trabajo para beneficiar a colectivos como las personas con discapacidad; animarán al voluntariado tanto desde ONCE como desde Cruz Roja –además de intercambiar experiencias-; o abrirán una línea de colaboración para atender a campañas humanitarias y sociales concretas.

Por otra parte, la dos instituciones se comprometen a impulsar de forma conjunta la formación y el acceso al empleo para colectivos en riesgo de exclusión, especialmente en la actual situación de crisis económica, para impedir que repercuta en los más desfavorecidos y, por otra parte, tratar de dar cobertura a quienes entran en situaciones de dificultad. El convenio impulsa también la participación conjunta en investigaciones socio sanitarias que sean de interés para ambas partes.

Una de las primeras medidas, que permitirá a ambas instituciones mejorar su capacidad para facilitar mayor cobertura social, será la incorporación de los 21.000 vendedores de la ONCE, todos con discapacidad, a la red de venta solidaria del “Sorteo del Oro” de la Cruz Roja. Los beneficios se destinarán íntegramente a programas sociales conjuntos o de forma individual.

Cruz Roja, en su calidad de institución humanitaria de carácter voluntario e interés público y la ONCE y su Fundación, como corporación de carácter social, se suman así para impulsar su labor: más defensa de los derechos fundamentales; y más protección y atención a las personas con más necesidades.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destacó que “esta suma de voluntades” representa un “encaje perfecto” entre ambas Organizaciones para que “nuestra labor social llegue cada vez a más personas; necesitamos, entre todos, ayudar a quienes peor lo tienen”. Por su parte,  Suárez del Toro, subrayó que “esta colaboración nos permitirá estar más cerca de las personas que más nos necesitan”.

Las dos entidades dan un paso más en la fortaleza y la unión de la sociedad civil, en línea con la puesta en marcha, hace unos meses, de la Plataforma del Tercer Sector, un foro en el que siete entidades de carácter social buscan alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social.