La Comunidad facilita que 35.000 niños de Paraguay tengan acceso a educación y asistencia sanitaria

La Comunidad de Madrid ha facilitado que más de 35.000 niños nacidos en Paraguay cuenten con un registro de nacimiento que les permita acceder a educación, salud y otros servicios básicos e importantes para el desarrollo de cualquier ser humano. Esto ha sido posible gracias al proyecto desarrollado por la ONG PLAN que ha sido subvencionada con medio millón de euros por parte de la Comunidad de Madrid con el fin de lograr que más niños cuenten hoy con una mejor calidad de vida. Así lo manifestó el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la celebración del 75 aniversario de esta organización no gubernamental creada en España en 1937. 

“Durante estos 75 años, PLAN ha ayudado directamente a mejorar la vida de millones de niños y de sus familias en 50 países, a través de la puesta en marcha de más de nueve mil proyectos. Entre ellos, cabe mencionar el ‘Programa de  promoción y registro infantil escolar en nueve regiones de Paraguay’ con el que se ha facilitado el registro de nacimiento de 35.000 niños, niñas y también de adultos que hoy en día pueden acceder a variedad de servicios gracias al hecho de contar con una partida de nacimiento”, señaló Victoria.  

En esta línea, el consejero hizo un llamamiento recordando la cantidad de niños que no pueden hoy acceder a servicios básicos por su situación de “invisibilidad”. “Es indispensable que todos contribuyamos para que los 51 millones de niños que no son registrados al nacer cada año en el mundo puedan contar con un certificado de nacimiento”, añadió el responsable de Asuntos Sociales. 

Mejor calidad de vida de los niños en el mundo 

La Comunidad de Madrid subvenciona diversos proyectos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los menores en el mundo. Concretamente con la ONG Plan, se han subvencionado 15 proyectos desde 2006 con una inversión de casi dos millones de euros. Dichas iniciativas se han realizado en Haití, Ecuador, Paraguay, Filipinas, Pakistán Indonesia y Bangladesh, así como en la Comunidad. 

El Gobierno regional y PLAN han desarrollado la campaña “Aprender sin miedo” para  paliar la violencia verbal y física de los niños en las escuelas; asimismo, se ha realizado un proyecto de restablecimiento de los servicios de la calidad de la educación para los niños afectados por el terremoto en la región oeste de Haití, ayuda humanitaria para los menores víctimas del ciclón Sidr en Bangladesh y una campaña de sensibilización y promoción de los derechos de las niñas y niños en nuestra región, entre otros. 

Concretamente en Paraguay se ha desarrollado el “Programa de promoción y registro infantil escolar” en nueve regiones del país latinoamericano, utilizando las escuelas como base de operaciones para registrar a los niños y niñas, y también a algunas personas adultas que no fueron registrados en su momento. De esta manera, se ha potenciado la infraestructura de la Administración central y se ha facilitado el proceso de registro de los pequeños. Este programa se ha desarrollado entre 2009 y 2011 en cerca de 500 escuelas de 100 distritos y cuenta con una prórroga hasta julio de 2012. 

Un encuentro internacional para celebrar los 75 años 

PLAN es una organización sin ánimo de lucro creada en España en 1937 con el fin de promover los derechos de la infancia. Actualmente trabaja en 68 países y cuenta con más de 8.000 empleados y más de 60.000 voluntarios. Esta ONG ha puesto en marcha más de 9.000 proyectos en 50 países de África, Asia y América. Asimismo y desde 1981, PLAN es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.  

En el acto de celebración de los 75 años realizaron una conexión con Paraguay en la que 125 niños españoles han entrevistado en directo a más de 400 niños paraguayos que acaban de recibir su certificado y juntos han defendido la necesidad del registro de nacimiento infantil. Asimismo, los menores hicieron lectura de un manifiesto por la infancia, que posteriormente entregaron al Consejero de Asuntos Sociales.