La Comunidad recoge en dos libros historias de inmigrantes búlgaros y rumanos para promover la integración

– Madrileños de Bulgaria y Madrileños de Rumanía reúnen 40 historias de valor, compromiso e interés por la integración 

– Las publicaciones, promovidas por la Asociación  Danubio, cuentan con la financiación del Gobierno regional 

– De los más de un millón de inmigrantes que residen en la región, más de 220.000 son rumanos y más de 31.000 son búlgaros 

– La rumana y la búlgara son las dos nacionalidades de los países del este con mayor presencia en la Comunidad  

La Comunidad de Madrid fomenta la convivencia entre inmigrantes y autóctonos en la sociedad madrileña con dos publicaciones que incluyen historias de extranjeros de Bulgaria y Rumanía que han elegido la región para vivir. El Gobierno regional ha subvencionado diversas iniciativas con el fin de ampliar el conocimiento sobre el proceso de integración de los nuevos madrileños, entre las que cabe destacar los libros que ayer se dieron a conocer,Madrileños de Bulgaria y Madrileños de Rumanía. Así lo señaló el viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación, Carlos Izquierdo, en la presentación de las dos publicaciones, realizada ayer en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Búlgaro. 

 “Cuarenta historias de personas de origen búlgaro y rumano, todas ellas vividas por nuevos madrileños, entrelazándose con las historias de los madrileños de siempre y que hoy están compiladas en dos libros gracias a la labor de la Asociación para la Integración Europea Danubio”, manifestó Izquierdo. El viceconsejero añadió que “detrás de cada rostro retratado hay una historia distinta, con sus propios motivos para emigrar. Pero todas ellas son historias que tienen un denominador común, el deseo de prosperar en una región de oportunidades como lo es Madrid”. 

Izquierdo también destacó algunas de las historias reflejadas en las publicaciones como el caso de Dian Ivanov (búlgaro), quien llegó hace 20 años a España y hoy, tras muchos años de trabajo, perseverancia y compromiso, cuenta con varios proyectos desarrollados, dos negocios de hostelería y una familia. O la historia de Ana María Roman (rumana), quien llegó en 2002 a la Comunidad para reunirse con su esposo y hoy preside la Asociación Hispano-Rumana Integramás con actuaciones para orientar a otros inmigrantes en el ámbito sociolaboral. 

Un estudio sociológico 

Las publicaciones, además de las historias, recogen los resultados de un estudio sociológico que incluye los puntos de vista de los inmigrantes búlgaros y rumanos acerca del significado, los procesos y las estrategias para la integración; las razones y expectativas para viajar a España y, de manera concreta, a Madrid; problemas en el momento de llegada; la identidad del inmigrante rumano y del búlgaro; el papel de las instituciones y el nivel de integración adquirido en la actualidad.  

Con dicho estudio se pretende contribuir al conocimiento y entendimiento entre los inmigrantes y los autóctonos. Asimismo, tiene como fin presentar aspectos importantes que han influido en el progreso de extranjeros emprendedores que, a día de hoy han logrado integrarse en la sociedad madrileña, para que sirvan de ejemplo a otros inmigrantes. 

Las publicaciones, que contaron con la colaboración de los periódicos Noi În Spania y Noba Duma, cuentan con texto en español, búlgaro y rumano. Dichos libros serán distribuidos en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), en otras entidades de la región y en organismos en los países de Bulgaria y Rumanía.  

Rumanos y búlgaros en nuestra región 

En nuestra región residen 1.256.178 personas nacidas fuera de España que representan el 19% de la población total y que resulta de la sumatoria de los 1.047.174 inmigrantes empadronados, que continúan teniendo su nacionalidad de origen, y los extranjeros que ya adquirieron la nacionalidad española (más de 200.000 en los últimos doce años). 

Según el Informe de Población extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2012, de los más de 1.047.000 inmigrantes empadronados, 221.160 son de origen rumano (que representan el 21,12% de la población total extranjera empadronada y son la nacionalidad de inmigrantes con mayor presencia en la región), y 31.090 personas proceden de Bulgaria (el 2,97% de la población extranjera total y la décima nacionalidad).