18 de diciembre. Día Internacional del Migrante

1582
18 de diciembre. Día Internacional del Migrante
Muchos niños deben abandonar su hogar por la guerra convirtiéndose en refugiados y migrantes.

Son muchas las personas que abandonan su hogar buscando una vida mejor. La mayoría de ellos huyen de su tierra por el miedo, la guerra o la persecución; aunque algunos toman esta decisión voluntariamente. Este 18 de diciembre en Humania celebramos un nuevo Día Internacional del Migrante, una jornada muy especial para reflexionar sobre los efectos que la migración tiene sobre nuestra sociedad.

¿Por qué celebramos esta festividad?

En el año 2000 se detectó un aumentó notable de los flujos de migración en todo el mundo. Millones de personas decidieron salir de su país buscando el progreso o para olvidar su pasado. Ante este incremento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Muchas organizaciones celebran esta festividad haciendo hincapié en la promoción de derechos humanos y libertades de las personas migrantes.

Se puede decir que hay dos tipos de migración: están los que dejan su hogar buscando el progreso o los que no tienen ningún remedio. La primera es una migración segura y ordenada que impulsa el crecimiento económico de los países receptores. Por otro lado están los que no les queda otra que dejar su hogar por pura supervivencia. Son personas que se ven obligadas a abandonar su hogar convirtiéndose en refugiados por conflictos bélicos o persecuciones.

Este Día Internacional del Migrante reclamamos una migración justa, segura y ordenada para todos los individuos del planeta. Los países de todo el mundo deben esforzarse en garantizar la libertad y el derecho de todas las personas que se ven forzadas a dejar su hogar. La globalización actual ha creado nuevos oportunidades de futuro para millones de personas, pero nadie debería abandonar su hogar si ese no es su deseo.

¡Tú también puedes hacer mucho este Día Internacional del Migrante! En Humania te invitamos a hacer del mundo un mejor lugar donde vivir acogiendo y acompañando a los migrantes que viven en nuestro país.