Nace la Red Sanitaria Solidaria de Valencia con el apoyo de trece instituciones que trabajarán en defensa de la salud global

1254

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acogió la firma de trece instituciones que suscriben la creación y puesta en marcha de la Red Sanitaria Solidaria de Valencia, que promueven las ONGD sanitarias Medicusmundi Mediterrània, ACOEC y Farmamundi.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, impulsa la formación y sensibilización de profesionales y estudiantes del sector sanitario de la provincia de Valencia en temas de salud global y cooperación al desarrollo.

Representantes de 13 instituciones relevantes de la Comunidad Valenciana han firmado y participado en la presentación oficial de la red que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y en el que también estuvo presente el Director General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, D. Federico Buyolo. La Red Sanitaria Solidaria de Valencia (RSS) comienza su andadura gracias al apoyo de trece instituciones valencianas. En la firma han estado presentes:

  • Neus Fábregas, concejala de Cooperación y Participación del Ayuntamiento de Valencia.
  • Emili Altur, vicepresidente 3º de la Diputación de Valencia y Diputado del área de Cooperación Municipal.
  • Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana.
  • José Miguel Soriano del Castillo, delegado del Rector para Cooperación de la Universitat de Valencia (UV).
  • Rosa Puchades, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) acompañada de María de los Llanos Gómez, directora del Centro de Cooperación al Desarrollo de la (UPV).
  • Alicia Pérez Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera CEU, acompañada de la vicerrectora de Estudiantes, Mª José González y del director de la Cátedra de Salud, Santiago Celestino Pérez.
  • María Luisa Bertomeu Navajas, secretaria del Muy Ilustrísimo Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
  • Vicente Roda Marzal, presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana
  • Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.
  • Paloma Botella Marco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.
  • Juan José Tirado Darder, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia.
  • Jesús Delgado Correa, vicepresidente de Medicusmundi Mediterrània y Gonzalo Pareja, delegado de Medicusmundi Mediterrània.
  • Joan Perís Lluch, director general de Farmamundi, David Turró, responsable de Educación para el Desarrollo (EpD) y María Rasal, técnica de EpD en la CV.
  • Enrique Asensi Martín, miembro de la Junta Directiva de ACOEC.

La Red Sanitaria Solidaria (RSS) nace con los objetivos de facilitar herramientas para la formación de los profesionales y estudiantes del sector de la salud desde una perspectiva global y solidaria; sensibilizar a los profesionales y a la población acerca de los problemas sanitarios de tipo global, fomentando un conocimiento crítico de nuestro entorno y de la realidad en los países empobrecidos con especial atención a los factores que inciden en las desigualdades en el acceso a la salud y visibilizar el trabajo que realizan las ONGD sanitarias y favorecer el contacto de las personas interesadas con las mismas” ha explicado el director General de Farmamundi, Joan Peris, durante su presentación.

La RSS ya activa en Castellón y Alicante

La RSS de Valencia sigue el modelo de las redes ya creadas en Castellón (enero de 2016) y Alicante (junio de 2017) y pese a que las tres conservarán el carácter local con el que han sido diseñadas, las organizaciones promotoras tienen entre sus objetivos la creación de mecanismos para su coordinación.

Los responsables de la iniciativa destacan la importancia de la cercanía que proporciona el hecho de trabajar desde lo local para conseguir facilitar así la participación e implicación de las personas interesadas. Del mismo modo, subrayan que, pese a que se ha utilizado el mismo formato que tan buenos resultados han dado en Castellón y Alicante de proponer para la creación la participación de los colegios profesionales, las universidades, la diputación provincial y el Ayuntamiento de las diferentes capitales, se espera que a la iniciativa se sumen todas aquellas entidades públicas y privadas que compartan los objetivos que la RSS plantea.