Fundación Novaterra, el único proyecto de Valencia seleccionado en la 1ª edición del Programa de Emprendimiento Social de “La Caixa”

405

Una iniciativa de catering con impacto social y medioambiental, promovida por la Fundación Novaterra, ha sido seleccionado por la Obra Social ”la Caixa” en la 1ª edición del Programa de Emprendimiento Social.

La Fundación Novaterra, con una experiencia consolidada en la inserción e intermediación socio-laboral, ha conseguido entrar a formar parte de este proyecto de emprendedurismo social con una apuesta por una empresa de catering con gran impacto social y medioambiental, que combina la promoción de productos de comercio justo y ecológico, la sostenibilidad, y la generación de oportunidades de trabajo y aprendizaje para personas en situación o riesgo de exclusión social.

En el contexto económico actual, la Obra Social ”la Caixa” ha apostado por apoyar a 20 emprendedores y/o empresas sociales entre 465 solicitudes recibidas, que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.

A través de este Programa de Emprendimiento Social, “la Caixa” ofrecerá a los seleccionados apoyo económico, una formación a cargo del IESE Business School, el acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.

Al acto de presentación de los 20 proyectos escogidos esta mañana en el CaixaForum de Madrid han acudido el director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García;el director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa; el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid; Jesús Valverde Bocanegra; el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Albert Soria; y el director del IESE en Madrid, Francisco Iniesta.

Más información sobre el Programa de Emprendimiento Social:

En la primera edición del programa, se han presentado un total de 465 solicitudes  de proyectos del ámbito de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social; de inserción de personas con discapacidad; del sector de la salud y el bienestar; del ámbito de la educación y acceso al conocimiento; del sector del desarrollo rural; del área de producción ecológica; del ámbito de la energía sostenible y reciclaje; del sector del comercio justo; del ámbito de la vivienda social; del sector de la movilidad sostenible y de otros impactos sociales.

A la iniciativa se han presentado empresas sociales de nueva creación; empresas sociales que tienen un recorrido inferior a tres años y entidades sociales  con una nueva línea de negocio, de estas últimas, algunas presentan un proyecto orientado a su transformación en empresa social para ser más viables económicamente, manteniendo al mismo tiempo el impacto.

El nuevo proyecto de la Obra Social ”la Caixa” tiene como objetivo:

Incrementar el impacto social de las empresas sociales de nueva creación.

Aumentar las probabilidades de éxito en los proyectos de los emprendedores, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a un año de su creación es del 79,1%, a dos años, del 67,4%, y a tres años, del 61,7% (datos del Instituto Nacional de Estadística).

Acelerar la consolidación de empresas sociales de nueva creación, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas (start-up) a cinco años es del 20% y a diez años del 10% (portal de emprendimiento Gestiopolis).

Dar a conocer a la sociedad los nuevos emprendedores sociales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de empresas.

Para garantizar el éxito de estos proyectos, la Obra Social ”la Caixa” les ofrece:

Apoyo económico: una ayuda de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos que debe hacer frente un proyecto semilla, con el objetivo de que los nuevos emprendedores se puedan hacer cargo de las inversiones de su nuevo proyecto.

Formación a medida: los emprendedores sociales se beneficiarán de una formación centrada en el emprendimiento y la gestión de empresas sociales, que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School.

Acompañamiento gerencial: durante un año, la Obra Social ”la Caixa” proporcionará un mentor que acompañará al emprendedor en la toma de decisiones, identificando riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa, y facilitando una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa.

Trabajo en red: formarán parte de la Red de Emprendedores Sociales de ”la Caixa”, que les permitirá conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio. También podrán participar en diversas actividades destinadas a mejorar los proyectos seleccionados.

La nueva iniciativa de Emprendimiento Social de la Obra Social ”la Caixa” pretende consolidarse a largo plazo y aprender con la experiencia de los emprendedores seleccionados, basándose en la implicación de estos en la propia dinámica de las ediciones futuras del programa.

Los emprendedores defendieron su proyecto delante de un comité especializado que contó con expertos empresariales como Amparo Moraleda, académicos como Alberto Fernández del IESE, o emprendedores sociales como Ignasi Parody.