Fundación Másfamilia y Merco presentan: “El impacto de la conciliación en la reputación corporativa”, basado en los datos de Merco Personas 2011

235

La conciliación de la vida personal y laboral se sitúa como uno de los factores clave para la mejora de la Reputación Corporativa y como reconocimiento como buen empleador de las distintas empresas españolas, según se recoge de la presentación que se ha realizado hoy en la sede de Iberdrola por Fundación Másfamilia y Merco, basado en datos de Merco Personas 2011. 

El director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, y el Consejero Delegado de Merco, José María Sansegundo, han presentado hoy los datos que avalan que no se puede hablar de buenas empresas para trabajar si no aplican medidas de conciliación o no implantan modelos de gestión como la certificación efr dentro de sus organizaciones. Concretamente, la totalidad de  empresas efr que son parte del ránking se sitúan entre las mejores empresas para trabajar, comportándose como las Top 20. 

De hecho, la conciliación se sitúa como uno de los atributos más valorados por los trabajadores de las empresas españolas del Merco Personas, tan sólo por detrás de desarrollo profesional y motivación. Además, se posiciona por delante del salario, por lo que las medidas de conciliación comienzan a valorarse como ‘salario emocional’. 

Las medidas de conciliación más valoradas por los trabajadores están muy relacionadas con la flexibilidad. Concretamente, lo que más valoran son la flexibilidad de horarios de entrada y salida y vacaciones, la flexibilidad espacial o teletrabajo o la flexibilidad en la jornada de trabajo o la flexiseguridad.  

Según los expertos en Recursos Humanos, el desarrollo y gestión de políticas de conciliación es el mayor reto, con un 22%, que se enfrentan de cara al futuro, frente a variables como los valores empresariales o el desarrollo profesional.  

Las empresas efr, líderes en Merco Personas 

Según Merco Personas 2011, el 50 por ciento de las mejores empresas para trabajar son empresas efr. Iberdrola se sitúa a la cabeza.   

Las cinco mejores empresas efr del ránking Merco Personas 2011 

IBERDROLA 

SANTANDER 

MICROSOFT 

BBVA 

CAIXABANK- LA CAIXA 

Además, desde la publicación del Primer Informe Merco Personas en 2006 hasta el pasado año 2011, las 24 empresas efr que forman parte de él han avanzado muchas posiciones gracias a la implantación del Modelo efr como modelo de gestión dentro de sus procesos en Recursos Humanos. Estas 24 compañías han ascendido una media de 10 posiciones por empresa, lo que supone un avance de 279 puestos.  

Y aún hay más. Hay empresas efr como Mutua Madrileña que han mejorado en 85 posiciones sus resultados en Merco Personas desde 2006, situándose en el puesto 16 tras implantar el modelo efr en su organización a finales del mismo año. 

Las empresas efr que más han crecido desde 2006 en ránking Merco Personas 

MUTUA MADRILEÑA 

GRUPO SIRO 

CLH 

VIDACAIXA 

ONCE – FUNDOSA 

La  certificación efr, desarrollada por la Fundación Másfamilia, es un proceso único en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar la gestión  de la conciliación en las empresas. Las entidades que se certifican bajo el modelo efr se benefician de la mejora en su reputación corporativa, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral entre otros. 

Fundación Másfamilia  nace en el 2003, como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr, para la protección y apoyo de la Familia, y especialmente de aquéllas con dependencias (menores, mayores, personas con discapacidad, etc.) en su seno.  

MERCO nace en el año 2000 como un instrumento de evaluación de la reputación corporativa y hoy es uno de los monitores de referencia en todo el mundo. Merco elabora siete monitores diferentes: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y gobierno corporativo, Merco Personas, Merco Marcas, Merco Tracking y Merco Ciudad. Merco aspira a convertirse en el monitor euroamericano de referencia y en 2012 se elabora en 9 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México y Perú. 

El seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de la revisión independiente de KPMG. El informe de verificación y la metodología se encuentran publicados en la página web www.merco.info